Tesla tendrá robots humanoides en “baja producción” para uso interno de la compañía el próximo año, dijo el lunes el CEO Elon Musk, meses después de anunciar un lanzamiento para fines de 2024.
El fabricante de automóviles tendrá los robots “con suerte” en alta producción para otras compañías en 2026, dijo Musk en una publicación en la plataforma de redes sociales X.
Musk había dicho en abril que el robot de Tesla, llamado Optimus, sería capaz de realizar tareas en la fábrica a finales de este año y podría estar listo para la venta a finales de 2025.
Los robots humanoides han estado en desarrollo durante varios años por parte de la japonesa Honda y Boston Dynamics de Hyundai Motor. Las empresas están apostando por ellos para cubrir posibles carencias de mano de obra y realizar tareas repetitivas que podrían ser peligrosas o tediosas, como la logística, el almacenamiento y la fabricación.
La semana pasada, señaló que la presentación del robotaxi tomaría más tiempo y dijo que solicitó “un cambio de diseño importante” en la parte delantera del vehículo.
Tesla lanzó la primera generación de su robot Optimus, llamado Bumblebee, en septiembre de 2022. Este año, la compañía publicó un video de una segunda generación del robot bípedo doblando una camiseta en las instalaciones de la empresa.
En los últimos meses, Musk ha centrado su atención en la inteligencia artificial, el software de conducción autónoma, los robotaxis y el robot Optimus, en medio de una menor demanda de vehículos eléctricos, que representan más del 80% de los ingresos trimestrales de Tesla.
Tesla tiene previsto informar sus resultados del segundo trimestre el martes, y Wall Street espera que los márgenes alcancen un mínimo de más de cinco años, pero la atención también estará en los ambiciosos planes de Musk para robotaxis y productos de inteligencia artificial.