Ursula von der Leyen ha sido ratificada por el Parlamento Europeo para asumir un segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea. Este jueves, 18 de julio de 2024, von der Leyen obtuvo la confianza de 401 eurodiputados en un hemiciclo de 720 escaños, asegurando su liderazgo por cinco años más.
Presentación de su Hoja de Ruta
Antes de la votación, von der Leyen presentó su hoja de ruta para el próximo periodo con el objetivo de asegurarse una mayoría. La exministra de Defensa alemana, quien dirige la Comisión Europea desde 2019 y es la primera mujer en ocupar este cargo, ha enfrentado diversas crisis, como la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania, además de numerosas polémicas.
Designación de un Comisario para el Mediterráneo
Uno de los puntos destacados en su cronograma es el nombramiento de un comisario para el Mediterráneo. Este nuevo cargo tendrá una amplia cartera de responsabilidades en la región para reforzar las relaciones con la vecindad sur de Europa. Las tareas incluirán la inversión y asociaciones con los países mediterráneos, así como la estabilidad económica, creación de empleo, energía, seguridad y migración.
Para abordar la crisis de vivienda en Europa, von der Leyen propondrá la designación de un comisario europeo encargado del primer ‘Plan Europeo de Vivienda Asequible’. Este plan trabajará con el Banco Europeo de Inversiones para financiar un programa completo que promueva la inversión en vivienda social asequible.
Creación de un Comisario de Defensa
Otra de las propuestas es la creación de un comisario de Defensa, cuya misión será promover un escudo antiaéreo europeo. “Necesitamos construir proyectos comunes europeos, por ejemplo, un completo sistema de defensa aérea, no solo para proteger nuestro espacio aéreo, sino también para enviar un claro y fuerte mensaje de unidad europea en el ámbito de la defensa”, señaló von der Leyen.
Von der Leyen también abordó la necesidad de reformar el presupuesto de la Unión Europea para reducir el número de programas e incluir planes de cada país con reformas clave vinculadas a las inversiones.
Prioridades Medioambientales
El medio ambiente es una prioridad en la agenda de von der Leyen para su segundo mandato. Propone un plan europeo de adaptación climática y una estrategia de resiliencia del agua. Según von der Leyen, “uno de los mayores riesgos para nuestra seguridad es el impacto del cambio climático”, con efectos devastadores como inundaciones, incendios y sequías. Para afrontar estos problemas, plantea reforzar los mecanismos de protección civil y mejorar la adaptación climática.
🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐