Congreso de la CDMX aprueba tipificación del transfeminicidio

En una sesión extraordinaria que se convirtió en un día de celebración para la comunidad LGBTTTIQ+, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la tipificación del delito de transfeminicidio. Con 47 votos a favor y tres abstenciones de los panistas Diego Orlando Garrido López, Frida Fernanda Alcántara Cabrera y América Alejandra Rangel Lorenzana, el pleno emitió un grito unísono de “aquí está la resistencia trans”.

Aprobación de la “Ley Paola”

En presencia de mujeres transgénero que se ubicaron en el área de galerías y se definieron como la resistencia trans, el Congreso avaló la denominada “Ley Paola”. Mientras se daba lectura de la votación en el salón de sesiones, por instrucción de la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada panista Gabriela Salido Magos, afuera del recinto de Donceles y Allende, un grupo de personas trans se manifestó y celebró con el coro: “sí se pudo, sí se pudo”. La comunidad trans hizo una fiesta al saber que el delito de transfeminicidio será sancionado.

Reforma Integral del Código Penal y Civil

La aprobación del dictamen reforma diversos artículos del Código Civil, del Código Penal, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y de la Ley de Víctimas, todas de la Ciudad de México. Estas reformas se centran en la tipificación del transfeminicidio y el acceso a la justicia para las víctimas de la violencia transmisógina, en memoria de Paola Buenrostro, trabajadora sexual trans asesinada en 2016.

La reforma al Código Penal para el Distrito Federal incluye un capítulo VII sobre el transfeminicidio, estableciendo penas de 35 a 70 años de prisión para quien prive de la vida a una mujer trans por su identidad o expresión de género. Además, el Código Civil ahora permite que, en caso de que los familiares de una persona transgénero se nieguen a realizar el trámite de acta de defunción o puedan vulnerar su identidad, una persona de su familia social puede llevar a cabo el trámite, en términos de la Ley de Víctimas de la Ciudad de México.

Impulsores y Activistas

Una de las principales impulsoras de la tipificación fue Gabriela Quiroga Anguiano, coordinadora de la bancada del PRD en el Congreso, quien se pronunció a favor de defender a una población vulnerable que ha tenido que luchar constantemente por sus derechos. Activistas y organizaciones como Casa de las Muñecas Tiresia y la activista Natalia Lane también desempeñaron un papel crucial en lograr que se dictaminara la propuesta.

Compromiso Legislativo

El compromiso de las diez fracciones y asociaciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México es aprobar la tipificación del transfeminicidio antes de que termine la actual II Legislatura el 31 de agosto. Durante el periodo extraordinario de sesiones, congresistas de Morena hicieron el compromiso de sacar adelante el dictamen de la iniciativa.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!