• Este documento permite identificarse como una persona en condición de discapacidad, realizar trámites y disfrutar de descuentos en bienes y servicios.
• El organismo asistencial realiza Jornadas en Tultitlán y Tepotzotlán; acerca a la población servicios gratuitos de salud, alimentación, discapacidad, atención jurídica, bienestar familiar, entre otros.
TEPOTZOTLÁN, Estado de México. – Como parte de las acciones que el Gobierno de Delfina Gómez Álvarez emprende para atender las necesidades y mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la población, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, en coordinación con el Sistema Nacional DIF, ha emitido más de 460 unidades de la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad.
A través de las Jornadas Asistenciales en el periodo de febrero a julio de este año, el DIFEM ha entregado este documento de forma gratuita, lo que permite a las y los beneficiarios utilizarlo para identificarse como una persona en condición de discapacidad, realizar trámites y disfrutar de descuentos en bienes y servicios, objetivos que impulsa el gobierno mexiquense.
Para solicitar este documento, las personas que acuden a las Jornadas DIFEM, deben presentar original y copia del certificado de discapacidad expedido por un Médico Especialista en Rehabilitación; acta de nacimiento, credencial de elector, CURP y comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
Para atender con este programa a las personas en condición de discapacidad, el DIFEM también cuenta con 29 módulos de credencialización ubicados al interior de los Centros Estatales de Rehabilitación, así como en unidades de rehabilitación y Sistemas Municipales DIF, donde se emite el Certificado de Discapacidad.
Como parte de estas acciones, en Tultitlán y Tepotzotlán, el organismo asistencial continuó con la entrega de Certificados de Discapacidad, documento del que se han entregado 526 en el periodo citado; además de 501 aparatos como sillas de ruedas, andaderas, bastones, entre otros, los cuales fortalecen la movilidad e inclusión.
En este contexto, Karina Labastida Sotelo, Directora General del DIFEM señaló que acorde a la política social del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez, la institución que dirige cambia vidas a través de servicios en los rubros de salud, alimentación, discapacidad, atención jurídica, bienestar familiar, recreación, envejecimiento exitoso, entre otros.
Cabe destacar que las Jornadas DIFEM llegaron a Tultitlán, donde se contó con Alika Roxana Vargas Gómez y José Osvaldo Cornejo Gallardo, Presidenta y Director del Sistema Municipal DIF de este municipio, donde Labastida Sotelo destacó la importancia que tiene la unión de capacidades institucionales para lograr el bienestar de la población que más lo necesita.
En relación con la Jornada DIFEM en Tepotzotlán, donde estuvo presente María Dolores Zuppa Villegas, Presidenta del Sistema Municipal DIF, reiteró el compromiso del organismo asistencial de seguir trabajando con cada municipio para impulsar programas, acciones y jornadas asistenciales en beneficio de los mexiquenses.
En este sentido, afirmó, las jornadas representan el compromiso de ofrecer servicios de calidad a la población, por lo que en cada municipio visitado se puede acceder a consultas médicas, odontológicas, asesoría nutricional, orientación psicológica, asesoría jurídica, talleres y conferencias para el bienestar físico y emocional de la niñez y sus familias.