• La calificación de largo plazo a nivel ‘AA+(mex)’ y ‘BBB-’, es el máximo nivel que se puede otorgar a una entidad federativa en el país.
• Se sustenta en la robusta y diversificada estructura económica del Estado de México, la recaudación, el control del gasto operativo y un manejo sostenible de la deuda.
• Reconoce la recaudación a través de la inteligencia fiscal, el uso de tecnología, los acuerdos con municipios y las medidas de acercamiento con los contribuyentes.
TOLUCA, Estado de México. – La Secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, informó que Fitch Ratings ratificó la calificación de largo plazo en escala nacional del Estado de México a nivel ‘AA+(mex)’, y en ‘BBB-’ la calificación internacional de riesgo emisor de largo plazo, ambas con perspectiva estable.
La Secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, destacó que en la administración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez se tienen finanzas sólidas, a través del fortalecimiento en los ingresos propios, mediante una recaudación positiva, un presupuesto histórico con cero deuda pública, un gasto público equilibrado y una política de austeridad que ha permitido dirigir los recursos a sectores prioritarios que más lo necesitan, siempre pensando en el beneficio de los mexiquenses.
La mejora en las calificaciones se sustenta en la robusta y diversificada estructura económica que actualmente tiene el Estado de México, junto con el dinamismo favorable en la recaudación, el control del gasto operativo y un manejo sostenible de la deuda.
La calificadora internacional reconoció que el Estado de México ha logrado mantener y fortalecer la recaudación a través de la implementación de inteligencia fiscal, uso de tecnología, acuerdos de colaboración con los municipios en la recolección de impuestos y derechos, así como otras medidas de acercamiento con los contribuyentes.
Asimismo, evaluó que el Estado de México muestra un historial favorable de control presupuestal y de aplicación del gasto, reflejado en la generación de un balance operativo adecuado. Admitió que las responsabilidades principales del gasto son contracíclicos y corresponden principalmente a los sectores de salud, educación, seguridad pública y desarrollo económico.
Fitch Ratings reconoció que la entidad tiene la capacidad de ajuste al gasto público, lo que significa que tiene adaptabilidad del gasto porque puede ser flexible en caso de requerirse y mantener un desempeño presupuestal equilibrado.
Por ello, el Estado de México tiene adaptabilidad para el gasto en inversión pública, que considera proyectos de infraestructura en distintas áreas como gestión del agua, seguridad en el transporte público, alternativas de movilidad sustentables como bicicletas públicas, salud y seguridad pública, infraestructura vial, entre otros.
Uno de los proyectos medulares es el polo de desarrollo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que beneficiará a los estados de Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México, afirmó la Secretaria de Finanzas.
Por otra parte, la calificadora considera que la entidad mexiquense mantiene sostenible la deuda pública, porque los compromisos adquiridos cuentan con términos y condiciones favorables en cuanto a plazo y tasa. Con el objetivo de tener mayor liquidez, la nueva administración estatal implementó un sistema de subastas para la asignación de cuentas, con el fin de fortalecer el ingreso de productos financieros.
Existe la confianza de Fitch Ratings para que el Estado de México continúe con un buen desempeño operativo y las métricas de sostenibilidad de la deuda sigan en línea con sus pares durante los próximos cinco años.