La Secretaría de Salud del Gobierno de México ha comunicado que no hay motivo de alarma ante el reciente incremento de casos de Covid-19. Según la dependencia, la mayoría de los casos registrados presentan síntomas leves, y el 64% son de tipo ambulatorio, es decir, no requieren hospitalización.
Situación Actual de los Contagios
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el número de casos de Covid-19 registrados hasta el momento se encuentra dentro de los parámetros esperados para esta época del año, comparados con años anteriores. Hasta la semana epidemiológica (SE) 27 de 2024, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) ha reportado 8,075 casos confirmados, lo que representa un 8.2% de positividad en relación al total de casos sospechosos.
Este número es significativamente menor al registrado en la misma SE del año 2023, donde se reportaron 20,264 casos, mostrando una disminución del 60.15%. Durante este año, se observó un aumento de casos hasta la SE 06, seguido de una disminución hasta la SE 18. A partir de la SE 19, los casos comenzaron a aumentar nuevamente, aunque sin superar los niveles del año pasado.
Vigilancia y Precauciones
A pesar de la estabilidad en los casos, la Secretaría de Salud sigue manteniendo una estrecha vigilancia a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver). Las entidades con mayor número de casos confirmados de Covid-19 reportados por las unidades de salud monitoras de enfermedad respiratoria (USMER) incluyen la Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla.
Recomendaciones a la Población
La Secretaría de Salud exhorta a la población a no bajar la guardia y seguir las recomendaciones sanitarias para prevenir el contagio del Covid-19. Se sigue recomendando el uso de mascarillas en espacios cerrados y con alta concentración de personas, el lavado frecuente de manos, y mantener el distanciamiento social cuando sea posible.