Antes del reciente presunto intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump, la historia de Estados Unidos ha registrado múltiples casos de violencia política contra presidente. A continuación, te presentamos a los cuatro presidentes de Estados Unidos que han sido asesinados:
Abraham Lincoln, el 16.º presidente
Lincoln fue el primer presidente estadounidense asesinado. John Wilkes Booth le disparó el 14 de abril de 1865, durante una función en el Teatro Ford de Washington. Lincoln murió al día siguiente a causa de las heridas. Su sucesor fue el vicepresidente Andrew Johnson. Booth fue abatido el 26 de abril de 1865.
James Garfield, el 20.º presidente
Garfield fue asesinado seis meses después de asumir el cargo. Charles Guiteau le disparó el 2 de julio de 1881 en una estación de tren en Washington. Garfield, herido de muerte, permaneció en la Casa Blanca durante varias semanas y murió en septiembre de 1881 tras ser trasladado a la costa de Nueva Jersey. Le sucedió el vicepresidente Chester Arthur. Guiteau fue ejecutado en junio de 1882.
William McKinley, el 25.º presidente
McKinley fue baleado el 6 de septiembre de 1901 por Leon F. Czolgosz durante un evento en Buffalo, Nueva York. Los médicos esperaban que McKinley se recuperara, pero desarrolló gangrena alrededor de las heridas. McKinley murió el 14 de septiembre de 1901, seis meses después de iniciar su segundo mandato. Theodore Roosevelt, su vicepresidente, lo sucedió. Czolgosz fue ejecutado en octubre de 1901.
John F. Kennedy, el 35.º presidente
Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas por Lee Harvey Oswald mientras su caravana atravesaba la Plaza Dealey. Kennedy fue trasladado de urgencia al Parkland Memorial Hospital, donde murió poco después. Le sucedió el vicepresidente Lyndon B. Johnson, quien fue investido en una sala de conferencias a bordo del avión presidencial Air Force One. Es el único presidente de Estados Unidos que ha juramentado en un avión. Dos días después, Oswald fue asesinado por Jack Ruby.
Estos asesinatos han dejado una profunda marca en la historia de Estados Unidos y han influido en la política y la seguridad presidencial hasta el día de hoy.