Hacia la confección de un nuevo sistema político en México

Por: Pedro Isnardo de la Cruz y Juan Carlos Reyes

“La democracia liberal y el capitalismo global que triunfaron hace tres décadas han perdido legitimidad“. Martin Wolf en La Crisis del Capitalismo Democrático (2023, Editorial Planeta).

Los días que corren pasan por reflexiones y diseños, además de configurar políticas públicas, quienes toman el timón de Estado delinean los enclaves del nuevo sistema político para México.

¿Cómo va a integrarse este cuerpo social?

Podemos aventurar algunos de sus elementos esenciales que habrán de darle cuerpo orgánico al andamiaje social y político naciente.

1. La figura indiscutible del Presidente AMLO,

Como un gran vigía permanente, histórico y moral: será custodio de la ideología de la 4T y del proyecto de nación.

Los resultados electorales trascienden los efectos coyunturales desde 2018 inicia un periodo de rompimiento con el neoliberalismo de los últimos 40 años, cuando arribó a la Presidencia Miguel de la Madrid Hurtado(1982-1988); no obstante, varios historiadores afirman que fue José López Portillo el último presidente que se inspiró en la Revolución mexicana con todo y el legado de sus desfiguros.

AMLO expresidente jugará un papel de vigilante que advierta desviaciones del proyecto nacionalista y popular de la 4T: ahora se hace doctrina, soporte ideológico y líneas programáticas y constitucionales de Estado.

También podrá constituir una Fundación Internacional para difundir y compartir las premisas del modelo de la 4T y cómo ha arraigado en la sociedad mexicana, al convivir un capitalismo moderno con una fuerte rectoría de Estado en la economía y una plena orientación de justicia social en el gasto público.

El Presidente López Obrador será inspiradoren la formación de cuadros políticos en Morena, mientras el movimiento nacional enfrenta el reto de convertirse en un partido político moderno.

El ex presidente podrá a su vez transformarse en un líder social global que lucha contra la concentración del ingreso mundial en unas cuantas empresas trasnacionales y personas, contra la devastación ambiental y contra los efectos nocivos del cambio climático derivados del modelo de industrialización.

A su vez, podrá buscar el respeto de los derechos humanos de los migrantes y comprometerse internacionalmente a que se reformen las instituciones en pro de una cultura de paz en el mundo.

El legado de AMLO es lograr un cambio de estructuras mediante el activismo social, sin violencias y por la vía democrática.

2. La Presidenta Sheinbaum.

Elemento esencial del Sistema es el Poder Ejecutivo, sólo acotado por la nueva Constitución y con sustento en el legado ideológico, programático y constitucional de la 4T.

Seguirá avanzando en aminorar desigualdades y disminuir índices de pobreza, mejorar los indicadores de calidad educativa, constituir un sistema nacional de salud eficiente, fortalecer la infraestructura física que comunique regiones y expanda progreso material para todos, disminuir las tasas de inseguridad, acotar la corrupción, aumentar la recaudación fiscal para garantizar la ampliación de derechos sociales y consolidar la universalización de los programas sociales.

3. La nueva Constitución.

Se abrirá la deliberación hacia un nuevo orden constitucional, en donde la República social encuentre solidez en una división de poderes sensata, convivan las entidades federativas con la Federación de manera responsable y sean fortalecidas las administraciones municipales.

Se emprende una reforma profunda al poder judicial en donde el fin último es la Justicia en sus diversas dimensiones más lesivas para las familias y segmentos más vulnerables, tan lejana de la gente común y anhelo desde el origen de nuestra nación.

Las y los Legisladores salientes y la legislatura federal que entrará en funciones tienen un horizonte exigido para estar a la altura del cambio responsable, necesario y prudente que esperan los mexicanos.

4. Morena como un Partido Político Humanista.

Morena tendrá que transitar por un proceso de Movimiento a Partido, es una gran tarea.

Podrá fortalecerse si así se acomete su organización interna, la normatividad, la disciplina partidaria, los órganos de decisión y conducción; activar una escuela de cuadros con arraigo en las zonas periféricas a las ciudades, en territorios y localidades inter comunitarias que reclaman representación genuina de sus gobiernos más próximos, fortalecer su agenda con colectivos y organizaciones de las ciudades, transparentar y aumentar el padrón de sus integrantes y preparar a toda la estructura para los siguientes compromisos electorales.

Es el partido hegemónico de México el cual detenta una responsabilidad firme con una  paz justa y un Estado social y democrático de Derecho.

5. El sistema de partidos.

La decisión mayoritaria del electorado determinó en 2018 un cambio de rumbo.

En 2024 fue ratificado plenamente el modelo de conducción y ejercicio del gasto público por la 4T.

La determinación es firme y clara; sin embargo, el nuevo modelo de convivencia democrática conlleva garantizar una convivencia sinérgica y respeto a las minorías políticas.

Todas las voces podrán ser escuchadas, todos los derechos garantizados, todas las libertades ejercidas a plenitud.

México se reconoce como una nación pluriétnica y multicultural que ocupa un lugar privilegiado en el orbe: 132 millones de habitantes, el décimo país más poblado del mundo y la doceava economía en el planeta. Tenemos mucho por aportar al mundo.

Cajón de Sastre

La Dra. Sheinbaum va dibujando su Gabinetecon prudencia e inteligencia política centrada en la obtención de resultados de corto y mediano plazo.

Interesante el trazo de modelo de gestión pública y metas políticas nacionales que impulsa.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien será la titular de la Secretaría de Gobernación, imprime al gabinete presidencial virtudes probadas de patriotismo, lealtad, responsabilidad, discreción, eficiencia sin protagonismos.

En la conducción de la política interior podrá dar cauce a la consecución de iniciativas, reformas constitucionales y políticas clave del segundo piso de la 4T, donde podrán tener prioridad la coordinación de facto de la posición presidencial en la división de poderes y la gobernanza sexenal con estados y municipios del país ante lo que se presente.

Altagracia Gómez y Marcelo Ebrard, serán determinantes para la puesta en marcha de un ambicioso tejido inter sectorial empresarial, industrial y comercial de proyección trasnacional y para las nuevas generaciones de jóvenes y micronegocios excluidos de la política de desarrollo.

Omar Harfuch en la actualización de la coordinación estratégica de la seguridad pública del país desde un nuevo sistema de inteligencia policial e institucional.

De la Fuente -y quien designe la Dra. Sheinbaum en la Embajada de México en Washington- serán clave en la renegociación del TMEC y ante el cisma que suponga la interlocución personal y compleja con quien detente la Presidencia de Estados Unidos desde enero de 2025.

El Gabinete hasta ahora convocado aporta talento y acompaña a la Presidenta para encontrar soluciones a los problemas más graves; se trata de agentes activos que emulan escudos de protección, lealtad y eficiencia con la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Algunos, al final del camino, pueden crecer y volverse líderes sucesores. Desde ahora, premonitoriamente, vemos a Luz Elena, Harfuch, Lázaro, De la Fuente, y afuera, a Luis Donaldo.