¿Quién es Thomas Matthew Crooks?
El intento de asesinato del expresidente estadounidense Donald Trump es todavía una incógnita, más cuando las primeras informaciones indican que el presunto atacante es un joven de 20 años, originario de Pensilvania, donde vivía en una localidad de unos 32.000 habitantes -Bethel Park- y aparecía en los registros de votantes estatales como republicano.
El joven, identificado como Thomas Matthew Crooks, fue abatido a tiros segundos después de su intento infructuoso de acabar con la vida del aspirante a relevar a Joe Biden en la Casa Blanca en las elecciones presidenciales del próximo noviembre. En su ataque, no obstante, hubo daños colaterales, pues las ráfagas de su rifle semiautomático alcanzaron mortalmente a uno de los asistentes al mitin e hirió a otros dos de gravedad, además de perforarle la oreja derecha al expresidente. Disparó desde el tejado de un edificio situado fuera del recinto, a unos 120 metros de la tribuna desde la que estaba hablando Trump.
El FBI trabaja para determinar el motivo que llevó a Crooks a cometer este atroz acto durante un evento de campaña en Butler, Pensilvania. Hasta el momento, lo que ha trascendido es que el atacante era republicano, según los registros de votantes estatales, y que en los próximo comicios del 5 de noviembre habría sido la primera vez que hubiera tenido edad suficiente para votar en unas presidenciales.
El francotirador vivía aproximadamente a una hora del lugar en el que se celebró el mitin, en Bethel Park. Entre lo poco que se conoce de su corta vida, se sabe que cuando tenía 17 años hizo una donación de 15 dólares a ActBlue, un comité de acción política que recauda dinero para políticos demócratas y de izquierda, según una presentación de la Comisión Federal Electoral del 2021. La donación estaba destinada al Proyecto de Participación Progresista, un grupo nacional que moviliza a los demócratas para que voten.
El padre de Crooks, Matthew Crooks, de 53 años, ha explicado que está intentando averiguar qué le pasó a su hijo por la cabeza para querer dar muerte a Trump, si bien no quiso ofrecer detalles sobre la vida de su hijo, pues prefería hablar primero con las autoridades que investigan lo ocurrido.
Sí ha trascendido, sin embargo, que Thomas Crooks se graduó en el 2022 en el Bethel Park High School, según el Pittsburgh Tribune-Review. De hecho, existe un vídeo, citado por el New York Times, en el que se ve a Crooks, vestido con una toga negra y con gafas, recibiendo su diploma entre aplausos durante la ceremonia de graduación. El joven, además, habría recibido un “premio estrella” de 500 dólares de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias.
Tras conocerse la identidad del francotirador de Trump, docenas de vehículos policiales estacionaron en los aledaños de la residencia que figura en el registro de votantes y cuyo perímetro fue cercado con una cinta amarilla, según informa USA Today. “Es una locura que alguien haga esto”, declaró Dan Maloney, un residente de 30 años de la zona.
Las informaciones más recientes apuntan a que el presunto autor material de los hechos empleó una arma adquirida legalmente por su padre para perpetrar el crimen y, además, tenía explosivos en el coche, según The Wall Street Journal.