La fuerza oaxaqueña en el cine mexicano se destacó el sábadp en el ámbito internacional cuando el cortometraje “La soledad” se alzó con el prestigioso BAFTA Estudiantil, otorgado anualmente por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. Este galardón reconoce el talento de las nuevas generaciones de cineastas a nivel mundial.
Dirigido por María Conchita Díaz, “La soledad” es una reflexión sobre la familia y la tercera edad, inspirada en las experiencias personales de la directora. “Sigo emocionada, muy contenta, como que no es algo que esperaba, todavía estoy un poquito en shock”, expresó Díaz poco después de aterrizar en la Ciudad de México procedente del extranjero.
La realizadora compartió que la experiencia de ser finalista ya era un logro significativo: “Primero te dicen que eres finalista y después dices qué pasó (risas), ayer vimos las funciones con los cortos y había muy buenos, yo sólo estaba a la expectativa”. El galardón consiste en una figura en forma de rostro, que es la imagen oficial de los BAFTA.
“La soledad”, protagonizada por Mary Paz Mata y María Elena Olivares, es la tesis que Díaz entregó para el Centro de Capacitación Cinematográfica. En los BAFTA, compitió en la categoría de Ficción junto a otros notables cortometrajes, como “Haus am hang” de la Filmakademie Baden-Württemberg, de Alemania, y “Punter”, de la New York University, de Estados Unidos.