Atentado contra Trump sacude la campaña electoral en EE. UU.

Atentado contra Trump sacude la campaña electoral en EE. UU.

Atentado contra Trump sacude la campaña electoral en EE. UU.

Trump, herido en tiroteo durante mitin en Pensilvania

El expresidente de Estados Unidos y actual candidato republicano a las elecciones del 5 de noviembre, Donald Trump, fue herido este sábado y evacuado rápidamente por integrantes del Servicio Secreto tras un tiroteo durante un mitin en Pensilvania. Este ataque promete tener un profundo impacto en la ya convulsa campaña electoral estadounidense.

Trump, alcanzado en la oreja derecha por una bala, está fuera de peligro. En la noche del sábado, los servicios médicos lo examinaron, según aseguró su campaña. “Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Sangré mucho y me di cuenta de lo que estaba pasando”, relató el aspirante republicano en su red Truth Social.

Detalles del incidente

El candidato se encontraba dando un mitin en Butler y llevaba solo diez minutos sobre el escenario cuando se escucharon pequeñas explosiones, como disparos. El exmandatario se tiró al suelo y se cubrió detrás del atril en el que hablaba. Luego, se levantó rodeado de un grupo de agentes que lo escoltó fuera del escenario hasta su vehículo mientras este levantaba un puño en señal desafiante ante los más de 10,000 asistentes al mitin.

“Mucha gente se tiró al suelo. Escuché disparos, sonaron como petardos o una pistola de pequeño calibre”, dijo John Yeykal, de Franklin, Pensilvania, quien asistía por primera vez a un mitin de Trump.

El ataque y sus consecuencias inmediatas

El mitin de Pensilvania era el último encuentro público de Trump antes de la Convención Nacional Republicana, que desde este lunes y hasta el jueves se celebra en Milwaukee y que confirmará su nominación de cara a las elecciones del 5 de noviembre, en las que se enfrentará al presidente Joe Biden.

El Servicio Secreto confirmó que su personal “neutralizó” al autor del tiroteo, quien disparó desde “una posición elevada” fuera del recinto. Trump explicó que, de momento, “no se sabe nada” sobre la identidad ni el móvil del agresor. “Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país”, agregó.

El fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, confirmó en una entrevista con la cadena CNN que hay dos personas fallecidas: el tirador y un asistente al mitin. Además, dos personas más se encuentran gravemente heridas.

En la noche del sábado, se informó que la Oficina Federal de Investigación (FBI) abrió una investigación por intento de asesinato junto con el Servicio Secreto.

Reacciones a nivel nacional e internacional

El ataque contra Trump causó una oleada de rechazo tanto en Estados Unidos como en el mundo. El presidente demócrata Joe Biden, que se comunicó en la noche con Trump, condenó el atentado e hizo un llamado a la unidad del país. “Me alegra saber que está a salvo y que se encuentra bien. Estoy rezando por él y por su familia y por todos los que estaban en el mitin. Debemos unirnos como una sola nación para condenar (la violencia)”, afirmó Biden en un primer comunicado tras el tiroteo.

Luego, en un acto con periodistas en Rehoboth Beach (Delaware), agregó: “No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia. Es enfermizo. Es una de las razones por las que tenemos que unir a este país (…). La idea de que haya violencia política, o violencia en EE. UU. de esta manera, es simplemente inaudita. Todo el mundo debe condenarlo”.

El expresidente demócrata Barack Obama también afirmó que “no hay en absoluto lugar para la violencia política” en la democracia de Estados Unidos e hizo un llamado a respetar la política. “Aunque no sabemos todavía lo que pasó, deberíamos estar aliviados de que el expresidente Trump no ha sido herido de gravedad y aprovechar este momento para renovar nuestro compromiso de civismo y respetar la política”, escribió Obama en la red social X.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, también dijo rezar junto a su mujer por Trump y el resto de asistentes al encuentro en Butler.

Unión Europea se une al rechazo del atentado

El tiroteo también fue rechazado por distintos líderes internacionales, entre ellos el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien se mostró “conmocionado” por el hecho. “Una vez más asistimos a actos de violencia inaceptables contra representantes políticos”, dijo Borrell en un mensaje publicado en la red social X.

La oficina del presidente argentino, Javier Milei, dijo por su parte: “La bala que rozó su cabeza no es solo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre”. Al tiempo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó que el “atentado” tiene que ser “repudiado vehementemente por todos los defensores de la democracia y del diálogo”.

La Cancillería de Colombia, por su parte, lo consideró como un “ataque a la democracia”. “Como país que ha sufrido la violencia, reafirmamos que esta no tiene ningún espacio en el debate político y electoral. Este lamentable hecho fue un ataque a la democracia”, manifestó el Ministerio de Exteriores.

El impacto en la campaña presidencial

El tiroteo marca un antes y un después en una campaña electoral que ya de por sí estaba “patas arriba” ante la posibilidad de que el presidente Joe Biden se retire de la contienda y sea reemplazado en las próximas semanas.

En los últimos días, la atención se ha centrado en el estado físico y mental de Biden, de 81 años, y en su capacidad para enfrentarse a Trump, de 78, después del debate del 27 de junio, marcado por el pobre desempeño del demócrata y tras el cual unos 20 congresistas le han pedido que se retire.

En primer lugar, los próximos días y lo que arroje la investigación que ahora inician las autoridades serán claves para determinar su impacto. Detalles como la identidad del asaltante, su orientación política y estado mental pesarán mucho, sobre todo en un ambiente en el que las teorías de conspiración abundan en EE. UU.

Republicanos y Demócratas condenan atentado unísonamente

Aunque figuras en ambos partidos condenaron al unísono el aparente atentado y cualquier forma de violencia política, el hecho de que el blanco hubiese sido el líder del Partido Republicano que actualmente encabeza las encuestas lo vuelve un tema aún más sensible.

Hubo reportes, por ejemplo, de simpatizantes de Trump que la emprendieron contra los periodistas que se encontraban en el lugar y existe el temor, bien fundado, de que este incidente desate más actos de violencia en un país que ya estaba polarizado hasta la médula.

En ese sentido, será de gran relevancia el manejo que el expresidente Trump y los republicanos le den al suceso. En gran parte, la actual campaña del líder republicano ha girado en torno a que es víctima de una persecución política y judicial de sus rivales y que eso explicaría los procesos penales que enfrenta ante las cortes del país. Un atentado contra su vida, así nada tenga que ver con sus enemigos políticos, podría entrar en ese mismo imaginario.

El contexto, además, será central en el encuentro en Milwaukee en el que se nominará a Trump como el candidato para representarlos en noviembre.

Campañas en “pausa”

El impacto en la carrera electoral es imposible de predecir a estas alturas. Por el momento, ambas campañas han entrado en una especie de pausa cuyo tono es el de solidaridad con Trump, la condena a la violencia y la reflexión por el ciudadano que murió en el tiroteo. Pero la lógica y los antecedentes indican que esa tregua durará muy poco y que Donald Trump, como víctima, sería el principal beneficiado.

Al margen de esos cálculos, el atentado de este sábado es sobre todo triste y habla a gritos de la inmensa fractura que hoy existe en la sociedad estadounidense y que hace recordar trágicos momentos del pasado, como el asesinato del presidente John F. Kennedy y su hermano Robert en la década de los sesenta.

Analistas sostienen que Biden podría recibir críticas por no mantener bajo control a la organización de ultraizquierda responsable del atentado.

El atentado contra el candidato republicano Donald Trump conmociona a Estados Unidos y tuvo una generalizada reacción de repudio por parte de dirigentes políticos, incluido su rival, el presidente demócrata Joe Biden, el mandatario argentino Javier Milei, quien se encuentra en Idaho, y la expresidenta Cristina Kirchner.

Impacto en los mercados

Mientras tanto, los mercados se preguntan cómo impactará este intento de magnicidio en la campaña electoral con vistas a las presidenciales de noviembre próximo, y si esto puede afectar el comportamiento de la Bolsa de Nueva York.

Por regla general, siempre que se produce un evento de estas características, los mercados suelen reaccionar en forma negativa, porque el hecho de que un tirador pueda haber estado a centímetros de matar a un candidato presidencial estadounidense genera desestabilización e imprevisibilidad, dos elementos que representan malas palabras para el mundo de los negocios.

Eventos como el atentado a las Torres Gemelas del 2001 provocaron caídas en el mundo de los negocios, el mismo impacto tuvo la invasión rusa a Ucrania en el 2022.

Trump es bien visto por muchos sectores del mercado porque consideran que es un postulante más cercano al mundo empresarial, no sólo por ser él mismo un hombre de negocios, sino porque en su anterior presidencia buscó reducir la presión fiscal sobre los sectores más adinerados.

El hecho de que el tirador abatido fuese un activo miembro de ANTIFA, un grupo de extrema izquierda de los Estados Unidos, hace preguntarse a algunos analistas hasta qué punto la violencia política no habrá escalado un peldaño más en la primera economía mundial.

Rápida reacción de Biden

La rápida reacción de Biden condenando el atentado y solidarizándose con Trump apuntaría a mostrar cohesión contra la violencia de parte de todas las fuerzas políticas norteamericanas.

Trump tiene entre sus aportantes de campaña a muchos multimillonarios estadounidenses que se identifican con sus ideas neoliberales. Para algunos analistas políticos, la foto de Trump con el puño en alto llamando a “luchar” a sus seguidores, puede tener un fuerte impacto positivo entre quienes dudan aún sobre votarlo.

La primera interpretación de quienes siguen el día a día de la campaña norteamericana fue que este atentado puede terminar inclinando definitivamente la balanza hacia el republicano.

Propuestas y posibles efectos

Uno de los temas que interesa a los seguidores de Trump es su decisión de incrementar los aranceles sobre las importaciones de China si llega a la Presidencia. Esto podría beneficiar a muchas compañías de los Estados Unidos, incluidas muchas del denominado “cinturón del óxido”, donde están los principales conglomerados industriales. No obstante, las tecnológicas con alta exposición a componentes y minerales chinos pueden sufrir inconvenientes por esa medida.

Otro punto de interés para los mercados financieros es que la llegada de Trump al poder se podría traducir en una baja de las tasas de interés más pronunciada, que siempre es bienvenida por los inversores en la Bolsa. La baja de tasas beneficiaría a la economía estadounidense por la reactivación del crédito de consumo e hipotecario.

En su momento, Trump como presidente mantuvo las presiones sobre la Fed para que baje la tasa de interés.

En cuanto al mercado laboral, se espera que durante un mandato del republicano se frene el ingreso de inmigrantes, que constituyen mano de obra barata para la economía norteamericana. Un mayor salario promedio implicaría mayor renta disponible y esto podría tener un efecto negativo en la inflación, pero positivo en la suba del consumo.

Futuro de la campaña

Los analistas de Washington coinciden en que un esclarecimiento rápido del intento de asesinato será la mejor señal para los mercados. En ese sentido, podrían caer las críticas sobre la administración de Biden por no mantener bajo control a una organización de ultraizquierda como ANTIFA, de la cual sería un miembro activo el tirador de Pensilvania que casi termina con la vida del principal aspirante a la Casa Blanca.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!