La alcaldía Tlalpan se pronunció en contra de la consulta que el parque de diversiones Six Flags está llevando a cabo para informar a los vecinos sobre la construcción de una nueva atracción mecánica, la cual implicaría la tala de 150 árboles.
En una tarjeta informativa, la alcaldía destacó que Six Flags no solicitó en ningún momento la opinión de las autoridades locales, a pesar de que el parque se encuentra en territorio de Tlalpan, cercano al bosque. La alcaldía subrayó su preocupación, recordando que Tlalpan ha recibido el reconocimiento “Ciudad Árbol” durante tres años consecutivos, en reconocimiento a su activismo en favor del cuidado y conservación de los árboles de la ciudad.
“Nos pronunciamos en contra de la consulta vecinal que la Secretaría de Medio Ambiente y el propio parque de diversiones realizan desde el 13 hasta el martes 16 de julio, toda vez que es parcial, no informa claramente, pero, sobre todo, no pregunta si las y los tlalpenses están dispuestos a perder una parte del bosque”, expresó la alcaldía en su comunicado.
Además, la administración local criticó que el proyecto propuesto por Six Flags incluya la reubicación y compensación con árboles jóvenes, lo cual, según la alcaldía, generaría un deterioro ambiental significativo. Este tipo de acciones, advirtieron, agravan los problemas del cambio climático que afectan a Tlalpan y la ciudad, provocando escasez de agua e inundaciones severas.
“Lamentamos que el proyecto presentado por Six Flags omita informar sobre el impacto real y su dimensión exacta en la recarga del acuífero, donde se infiltra el agua de lluvia de los bosques de Tlalpan, así como las afectaciones a la flora y fauna endémica de la zona. Condenamos que se privilegie el interés económico por encima del bien superior de la comunidad de Tlalpan y el patrimonio ambiental de la ciudad en aras de avalar un proyecto que no piensa en el futuro de la gente”, añadió la alcaldía.
La alcaldía también hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y a Six Flags para reconsiderar el proyecto del nuevo juego mecánico y optar por una opción que respete las condiciones ambientales y la extensión autorizada del parque.
“Somos conscientes de que la presión ambiental derivada del crecimiento de la mancha urbana, la tala clandestina y el descuido del medio ambiente no pueden continuar por el bien de todas y todos. Reiteramos nuestro rechazo a una consulta parcial, que sólo contribuirá al deterioro de Tlalpan y la ciudad en el mediano y largo plazo”, concluyó la demarcación.