Desde Chichester (Inglaterra) – La escudería Red Bull, seis veces campeona de Constructores en la Fórmula 1, lanzó hoy a la venta el nuevo RB17: su primer auto para clientes. La presentación se realizó en el Goodwood Festival of Speed, en presencia de su diseñador: Adrian Newey, el cerebro de los triunfos de Red Bull en la competición.
El RB17 es el primer intento de Red Bull por conquistar a los mismos clientes de Ferrari, McLaren, Aston Martin y Mercedes-AMG -por mencionar a otras automotrices que corren en la Fórmula 1-, pero también a los compradores de Bugatti, Pagani y Koneigsseg.
Se fabricarán sólo 50 ejemplares de este biplaza que pesa apenas 805 kilos y promete tiempos de vuelta de Fórmula 1, con su motor V10 híbrido, con 1.184 caballos de potencia. Su precio rondará los 6 millones de euros.
El Red Bull RB17 es un espectacular hypercar exclusivo para circuito, que puede dar vueltas más rápido que un monoplaza de Fórmula 1, según prometió su creador, Adrian Newey. El RB17 con motor V10 de 1.184 CV marca el comienzo de la despedida de la leyenda del diseño en Red Bull, antes de su salida del grupo. Se presentó hoy en el Goodwood Festival of Speed. Se producirá una serie limitada de 50 ejemplares.
El RB17 biplaza lleva tres años en su fase de diseño conceptual. Newey puso en marcha el proyecto en 2021, mientras desarrollaba el monoplaza de Fórmula 1 que llevó a Max Verstappen a su primer título mundial y también mientras investigaba las nuevas regulaciones de Fórmula 1, que entrarían en vigor en 2022.
El desarrollo del RB17, que tiene una velocidad máxima de más de 350 km/h, se acelerará ahora, incluido el primer encendido del motor desarrollado por Cosworth en el banco de pruebas, a finales de este verano europeo. Se espera que el auto gire por primera vez en pruebas de pista el año que viene.
El RB17 es una especie de sucesor del Aston Martin Valkyrie, el primer auto para clientes en cuya ingeniería participó Newey, durante una alianza ahora extinta entre Aston y Red Bull. Pero mientras que el Valkyrie fue diseñado para estar homologado para la calle, el RB17 es una máquina puramente de pista, creada por un equipo de alrededor de 120 ingenieros de Red Bull Advanced Technologies.
La especificación del RB17 se lee casi como los “grandes éxitos” de Newey e incluye aerodinámica activa y sistemas de suspensión electrónica, creaciones en las que este ingeniero fue pionero durante sus roles técnicos en McLaren, Williams y Red Bull.
Newey dijo a que hay tres objetivos fundamentales para el proyecto: tener un diseño genial -“a este nivel, los autos deberían considerarse obras de arte”-, ofrecer un sonido espectactular -“por eso no puede circular en la vía pública”- y garantizar que los pilotos de “todos los niveles puedan salir, divertirse y mejorar sus técnicas”, no solo los campeones de F1.
La gran cantidad de tecnología del auto permite un alto grado de adaptabilidad a una gran cantidad de sistemas. Pero, aunque los niveles de rendimiento sean prodigiosos, Newey quiere que el RB17 de fibra de carbono siga siendo un auto disfrutable, incluso para los pilotos menos experimentados.
“Siempre que tengas una cantidad razonable de experiencia en pista, este es un auto que puedes disfrutar desde el primer día”, dijo Newey. “En su máximo nivel de rendimiento, es capaz de lograr tiempos de vuelta de Fórmula 1”.
El plan original era fabricar el auto con tracción a las cuatro ruedas, con un motor V8 biturbo, que impulsara las ruedas traseras y un motor eléctrico que potenciara las delanteras. Sin embargo, el modelo de producción final utilizará un V10 atmosférico de altas revoluciones desarrollado por Cosworth y acoplado a un sistema híbrido más convencional.
El V10 de 986 cv alcanza las 15.000 rpm. El motor está conectado a una transmisión de fibra de carbono de diseño propio de Red Bull, relacionada con la utilizada en su monoplaza de F1, que integra un motor eléctrico de 197 cv. Esto no solo proporciona asistencia al rendimiento, sino que también actúa como motor de arranque y marcha atrás, además de ayudar al auto a arrancar desde parado.
El RB17 pesa solo 805 kilos en su versión más ligera, sin elementos como el aire acondicionado y el parabrisas de cristal. Mide cinco metros de largo y dos de ancho.
El modelo presentado en Goodwood es un diseño del pasado mes de agosto. Newey dijo que el trabajo de desarrollo desde entonces hizo que el auto sea “un poco más pequeño”.
Se ofrecerán tres opciones de neumáticos. Cada uno fue desarrollado en conjunto con Michelin, especialmente para el RB17, incluidos unos slicks que habilitan todo el potencial de rendimiento del auto.
El RB17 no está pensado para para competir en ninguna serie de carreras existente, por lo que Red Bull ofrecerá a los clientes “track days” y experiencias a medida. Varios pilotos de F1, incluido Verstappen, conducirán el auto en el simulador para ayudar al desarrollo,. Sin embargo, también se invitará a varios conductores aficionados a probarlo, para garantizar que sea lo más accesible posible. Red Bull fabricará los 50 autos durante los próximos dos años. Además del motor proporcionado por Cosworth, el resto de las partes del RB17 serán aportadas por los mismos proveedores de la escuedería Red Bull Racing de Fórmula 1.