- Autoridades deberán atender a los animales que se encuentren en abandono o maltrato.
- Propone Luz Ma Hernández que autoridades creen y brinden mantenimiento a plantas de tratamiento de aguas residuales.
A nombre del grupo parlamentario de Morena, la diputada Luz Ma. Hernández Bermúdez planteó en la LXI Legislatura mexiquense una reforma constitucional estatal para fortalecer las atribuciones del Estado en materia de agua y los derechos de los animales, a los que se les denomina seres sintientes, especialmente abandonados o maltratados.
En sesión de la Diputación Permanente, presidida por el legislador Jesús Izquierdo Rojas (PRI), el diputado Jaime Buitrón Hermida (Morena) explicó que la iniciativa contribuirá a la formación de una sociedad más consciente de su entorno y a que el Estado salvaguarde derechos en concordancia con ordenamientos nacionales e internacionales.
La propuesta establece que la población tiene derecho a la disposición y saneamiento de agua potable suficiente, salubre, segura, asequible y de calidad para el consumo personal y doméstico, la cual deberán cuidar y usar racionalmente para asegurar su disponibilidad.
Detalla que las autoridades estatales y municipales crearán los mecanismos para la construcción y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, con el propósito de cuidar el agua de los arroyos, ríos, cuencas, vasos y demás depósitos o corrientes de agua, incluyendo las aguas del subsuelo.
Además, indica que la población tiene un deber ético y una obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los seres sintientes; así como que las autoridades estatales y municipales garantizarán su protección, bienestar, trato digno; fomentarán una cultura de cuidado y tutela responsable, y realizarán acciones para la atención de aquellos que se encuentren en abandono o maltrato.