El juez de control en Veracruz ha emitido una orden de aprehensión contra el senador electo del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien ha manifestado su intención de continuar defendiéndose con “dignidad”. La decisión judicial surge tras una audiencia de más de seis horas, relacionada con el presunto delito de falsificación de documentos, ocurrido hace más de tres años cuando Yunes Márquez solicitó su registro como candidato a la alcaldía de Veracruz.
Yunes Márquez, quien participó en la audiencia de manera remota desde la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, donde se encuentra recibiendo atención médica, expresó su rechazo a la orden judicial. “Me seguiré defendiendo, con el valor y dignidad que quienes me persiguen no tienen. Eso es lo que merecen los veracruzanos, servidores públicos dignos y comprometidos con la verdad y la justicia”, afirmó el senador electo.
Durante la audiencia, Yunes Márquez denunció abusos y falta de ética por parte de los jueces locales y fiscales, argumentando que el juez suspendió la audiencia sin su conocimiento mientras recibía un analgésico. “Lo hizo para poder dictarme orden de aprehensión y así poder acudir de rodillas ante sus jefes y decirles: deber cumplido, ya lo hice, ahora quiero ser magistrado. ¡Qué poca vergüenza! No sé cómo podrán ver a los ojos a sus hijos y a su familia”, lamentó.
En un mensaje posterior, Yunes Márquez criticó al Poder Judicial de Veracruz y a la Fiscalía General del Estado, señalando que son estas instituciones las que requieren una reforma, no el Poder Judicial de la Federación. Además, reiteró su denuncia de persecución política, subrayando que las autoridades electorales habían validado la documentación presentada para demostrar su residencia efectiva.