La provincia de Kivu del Norte, ubicada en el este de la República Democrática del Congo (RDC), ha registrado al menos 21 casos de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, en campos de desplazados internos en Goma y sus alrededores. Así lo informaron las autoridades sanitarias locales, quienes advierten sobre el alto riesgo de una crisis humanitaria.
Casos Confirmados en Campos de Desplazados
Entre el 24 de junio y el 10 de julio, se han confirmado 21 casos de mpox, principalmente en campamentos ubicados en el territorio de Goma y Nyiragongo. Estas áreas albergan a miles de personas desplazadas que han huido de los combates entre el Ejército congoleño y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23). La primera infección se detectó en Goma y se extendió rápidamente debido a las condiciones de hacinamiento y la falta de higiene.
“Estas personas viven en grupos, con muchos problemas relacionados con la higiene, la nutrición y la vivienda. Esta enfermedad es extremadamente contagiosa y en estas condiciones Kivu del Norte corre un gran riesgo de sufrir una catástrofe humanitaria”, declaró Désiré Buyana, coordinadora del programa nacional de comunicación para la promoción de la salud, al medio local ‘Actualité’.
Llamado a la Comunidad Internacional
Ante el aumento de casos, la división provincial de salud de Kivu del Norte ha solicitado colaboración y apoyo de la ONU, así como de organizaciones locales e internacionales, para manejar la crisis sanitaria emergente. “Se está convirtiendo en un problema más que se suma a la miseria que atraviesa la población en estos momentos de inseguridad”, añadió el servicio sanitario.
🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐