Aunque los recientes huracanes que han entrado al país permitieron la presencia de las esperadas lluvias en el Estado de México, no han sido suficientes para aumentar el nivel de almacenamiento de 11 de las 14 presas que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues su capacidad está por debajo del 50%, entre ellas las que abastecen al Sistema Cutzamala.
El monitoreo de las principales presas de México, del Sistema Nacional de Información del Agua, reportó que algunas presas empezaron a registrar un incremento en sus niveles de capacidad, pero otras no han registrado más descenso del que presentaron en los meses anteriores durante la reciente temporada de sequía, la cual afectó al 61.3% del territorio del estado mexiquense.
¿Qué presas se encuentran por debajo del 50%?
De acuerdo con el monitoreo, actualmente las presas Huapango en el municipio de Timilpan y El Molino en el municipio de Aculco, continúan con bajos niveles del 2 y 5% de capacidad, respectivamente.
Si bien ambos cauces han presentado un ligero aumento, en comparación con mayo, al pasar de tener 1.6 en Huapango y 3.9 en la del Molino, aún su almacenamiento aún se encuentra en situación crítica.
En el caso de las presas Villa Victoria y Valle de Bravo, que abastecen el Sistema Cutzamala, el estudio reveló que no registran aumento en sus niveles de capacidad, debido a su almacenamiento se mantiene en niveles bajo con 22 y 27% respectivamente.
Mientras que la presa de Isla de las Aves, ubicada en el municipio de Atlacomulco, conserva un nivel de almacenamiento del 19% y en el caso de las presas Nadó en Aculco y Danxho del municipio de Jilotepec, tienen un nivel de 18% de capacidad.
La presa Bernabé en el municipio de Temoaya, se encuentra con un almacenamiento de 26% y ha registrado un ligero incremento con respecto mayo, cuando se encontraba al 21.6%.
La presa Tepetitlán en el municipio de San Felipe del Progreso se mantiene con 31.2% de almacenamiento, le siguen la presa la Concepción en la zona de Tepotzotlán con un 33% y la presa La Gavia en Almoloya de Juárez con un 35% de su nivel de almacenamiento.
Presas arriba del 50% de capacidad
En contraste, las presas que se mantienen arriba del 50% de capacidad son las presas Taxhimay, ubicada en el municipio de Villa del Carbón, al reportar 51% de su nivel de almacenamiento, así como la presa Guadalupe en la zona de Cuautitlán Izcalli que está al 60%.
La presa Madín, que igualmente se ubica en el Valle de México, al encontrarse en los límites de los municipios de Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, presenta un nivel de almacenamiento del 96%.
Plantas de tratamiento: una solución para reducir el consumo de agua
Con el propósito de reducir el consumo de agua de la red pública y dentro de los edificios, las plantas de tratamiento de aguas residuales son una valiosa herramienta para reutilizar este importante recurso, por lo que, actualmente, cada vez más desarrollos inmobiliarios sustentables en el Valle de México, sobre todo en el municipio de Naucalpan, implementan esta tecnología en sus proyectos.
Estas plantas son una valiosa oportunidad para enfrentar la crisis hídrica en la zona al ahorrar hasta 95 por ciento de agua, y que luego pueden ser usadas para el baño, en los sistemas de aire acondicionado, el riego y otras actividades.
En términos generales, las plantas tratadoras de aguas residuales cuentan con sistemas especialmente diseñados para retirar los contaminantes de las aguas negras o residuales de empresas, bodegas, fabricas e incluso de las comunidades, contaminada con la finalidad de que el agua vuelva a ser apta para diferentes tipos de usos, con excepción del consumo humano, o para su posterior incorporación a un cuerpo lacustre natural.
Por esa razón, en el Valle de México se construyen proyectos con una visión más sustentable y que prioricen el ahorro de agua instalando plantas tratadoras de agua para ser edificaciones de “descargas cero”.
En el municipio de Naucalpan, en el Estado de México, el Proyecto Terralago que se construirá en Lomas Verdes, contará con un sistema enfocado en la sustentabilidad de agua como la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales, con el propósito de que se recicle el 100% del agua utilizada en el mismo desarrollo en un ciclo infinito reduciendo el uso de este recurso y sin depender del sistema hídrico del municipio.
Mientras que en la Ciudad de México y en Veracruz también los desarrollos sustentables ponen su granito de arena al construir plantas de tratamiento en sus proyectos, tal es el caso de la Torre Reforma en la capital o el fraccionamiento Terranova de Casas Carpín en
Xalapa.