El aumento en casos de escarlatina, enfermedad que es común entre los niños de 5 a 15 años de edad, ha encendido las alarmas, especialmente en seis estados de México.
De acuerdo con el más reciente Informe de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, con corte al 2 de julio, en lo que va de 2024 se han detectado 785 casos de escarlatina en México, de los cuales 425 son en hombres y 360 en mujeres.
Durante la última semana de vigilancia se sumaron 50 casos.
Los estados que registran el mayor número de casos de escarlatina son:
Estado de México: 122 casos
Ciudad de México: 115 casos
Jalisco: 74 casos
Nuevo León: 74 casos
Chihuahua: 44 casos
Hidalgo: 27 casos
¿Qué es la escarlatina?
Es una enfermedad exantemática, infectocontagiosa, se transmite principalmente de persona a persona al estornudar o toser, el contagio puede ser por enfermos o por portadores sanos, es producida por las exotoxinas del estreptococo beta hemolítico del grupo A. Aunque puede afectar a personas de todas las edades, es más común en niños de entre 5 y 15 años.
¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre mayor de 39.5°C, que dura entre 2 y 4 días, es el síntoma inicial, disminuye paulatinamente para desaparecer después de una semana
Odinofagia
Cefalea
Náuseas
Vómito
Dolor abdominal
Mialgias
Malestar general
Los síntomas también pueden incluir una erupción cutánea rojiza (conocida como rash) que comienza en cuello y pecho y también se puede experimentar lengua con apariencia de fresa.
Complicaciones
Si no se trata adecuadamente, la escarlatina puede desencadenar fiebre reumática, que puede dañar el corazón, las articulaciones y el sistema nervioso; así como glomerulonefritis postestreptocócica, que afecta los riñones.