• Se trata de la Plaza Municipal de Temoaya; reencarpetado de la carretera al Centro Ceremonial Otomí; rehabilitación del complejo deportivo y cultural en Otzolotepec; y la construcción de un mercado en Xonacatlán.
• Estas infraestructuras forman parte del Programa de Obra Pública 2024 que considera 125 proyectos con una asignación de mil 500 mdp.
TEMOAYA, Estado de México.- Como parte del Programa de Obra Pública 2024 que considera 125 obras en el Estado de México, con una inversión de mil 500 millones de pesos, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez dio el banderazo de inicio a diversos proyectos en el Valle de Toluca, los cuales son el resultado de escuchar las necesidades de infraestructura más sensible de cada región.
“Llegamos a la conclusión de que se tuviera una obra para cada municipio, van a ser 125 obras de las cuales se consideró las necesidades de cada municipio, se consideró la opinión de los Presidentes Municipales, se consideró también los resultados que tuvimos en los Foros”, precisó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Se trata de los trabajos de mejoramiento de la Plaza Municipal de Temoaya; la rehabilitación del Complejo Deportivo y Cultural “Las Peñas” de Otozolotec; y la construcción del Mercado Municipal de Xonacatlán, en las que se invertirán 94 millones de pesos en beneficio de la población del Valle de Toluca. Asimismo, se anunció el reencarpetado de la carretera de acceso al Centro Ceremonial Otomí.
En gira de trabajo en los municipios de Temoaya, Otzolotepec y Xonacatlán, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez reiteró que el Programa Obra Pública 2024, es resultado de un trabajo en equipo entre autoridades municipales y estatales, así como del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Él nos manda ese recurso federal. Aunado a eso, nos ha enseñado que como servidores públicos tenemos la obligación moral de corresponder a esa confianza, y lo que siempre nos ha dicho nuestro Presidente es: trabajen con el pueblo, trabajen para el pueblo”, precisó la Gobernadora Delfina Gómez.
El mejoramiento de la Plaza Municipal en Temoaya tendrá una inversión de 38 millones de pesos, beneficiará a 90 mil personas, y generará mil 411 empleos directos e indirectos. Los trabajos consisten en rehabilitación de la plaza, el quiosco y la asta bandera; ampliación del andador; reparación de la fuente y jardineras; sustitución de 75 luminarias solares y la modernización del soporte para el reloj.
En el caso de la rehabilitación del Complejo Deportivo y Cultural “Las Peñas”, en Otzolotepec, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez destinarán 26 millones de pesos para intervenir el acceso principal; rehabilitar las canchas de basquetbol, futbol rápido y soccer; colocación de 7 mil metros cuadrados de pasto sintético; así como adecuaciones en la multicancha, el gimnasio y la cancha de pasto natural.
También se suma la rehabilitación del frontón, la renovación de gradas para 640 personas, el acondicionamiento del parque de patinaje, la modernización de las zonas de ejercitadores y juegos infantiles, la renovación del módulo de sanitarios, la rehabilitación de andadores y la trotapista. Estos trabajos se generarán más de mil empleos directos e indirectos, y será un espacio recreativo para los 88 mil 700 habitantes de este municipio.
Mientras que en Xonacatlán se construirá un Mercado Municipal que mejorará las condiciones para productores y comerciantes locales. Tendrá una inversión de casi 30 millones de pesos, beneficiará a 54 mil habitantes del municipio; y se crearán mil 114 empleos directos e indirectos, impulsando sectores como la construcción, servicios y comercio.
El nuevo mercado contará con una plaza, zona para comensales, área de juegos infantiles, andadores, áreas verdes, estacionamiento con 51 cajones, área de servicios y sanitarios, además, se construirá una cerca perimetral y una bahía de ascenso y descenso de pasajeros.
Durante su gira de trabajo, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez estuvo acompañada por Carlos Jesús Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano E Infraestructura; y Nelly Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo.
Así como por las y los alcaldes Nelly Rivera Sánchez, de Temoya; Erika Sevilla Alvarado, de Otzolotepec; y Alfredo González González, de Xonacatlán; vecinos de los municipios beneficiados y representantes de los pueblos originarios.