El huracán Beryl se debilita a categoría 1 a medida que recorre la península de Yucatán (México), pero mantiene su amenaza de vientos huracanados, marejadas ciclónicas y olas dañinas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
El núcleo de Beryl, un huracán que alcanzó la máxima categoría de 5 en el Caribe, tocó tierra la madrugada del viernes cerca de Tulum (México) y se dirige hacia Texas (EE.UU.)
El ciclón, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra a 160 kilómetros (100 millas) al este-sureste de Progreso y a 1.095 kilómetros (680 millas) al este-sureste de Brownsville (Texas), en la frontera con México.
El primer huracán de la temporada atlántica mantiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas), según el más reciente boletín del NHC.
La agencia federal mantiene las alertas tanto de huracán como de tormenta tropical para gran parte de la península de Yucatán.
Se prevé que Beryl emerja sobre el suroeste del Golfo de México esta noche y luego se mueva hacia el noreste de México y el sur de Texas (EE.UU.) al final del fin de semana.
Beryl, el sistema más temprano en la temporada de huracanes de categoría 4 registrado en la historia, se mueve con una velocidad de 26 kilómetros por hora (16 millas por hora) en dirección oeste-noroeste.