De acuerdo con registros históricos, fue desde el año 1942 cuando el Hospital Español inició con el primer programa de terapia física en México, el cual fue sumamente útil cuando entre 1950 y 1951 se atendió una epidemia de poliomelitis.
La primera escuela para técnicos en terapia física en el país fue instituida en el año 1955, en que se funda además, un día como hoy pero de ese año, la Asociación Mexicana de Terapia Física y Rehabilitación (AMTFR), que posteriormente cambiaría su nombre a Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación.
En honor a tal hecho, cada 5 de julio se celebra en el país el Día del Fisioterapeuta, en el que se invita a conocer la profesión, y revalorar el papel que los profesionistas de esta disciplina tienen, pues en la nación, hasta 2009, no existía “legislación a nivel federal que reconozca a la fisioterapia como profesión y como consecuencia un marco jurídico que norme su ejercicio”.
¿Qué hace cada uno en su campo laboral?
Terapista Físico
Sus acciones previene alteraciones en el funcionamiento neuro-músculo-esquelético de personas sanas.
Recuperan las funciones motoras de personas con discapacidad o deficiencias temporales.
Readaptan a las personas a sus actividades cotidianas.
Terapista Ocupacional
Entrena y reincorpora a las personas con deficiencias personales o discapacidad en sus actividades familiares, sociales y laborales, mediante acciones destinadas a mejorar su independencia funcional.
Fonoaudiólogo o terapista de lenguaje
Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes