Priorizan al gas natural como primer paso para eficiencia energética más sustentable en Quintana Roo

 

El estado de Quintana Roo está comprometido con mejorar la calidad de vida de los habitantes y de sus visitantes al promover prácticas sostenibles a través de la llegada del gas natural, principalmente a dos emblemáticas ciudades como Cancún y Playa del Carmen, aseguró Oscar Rébora, Subsecretario de Gestión y Protección Ambiental del estado.

En entrevista, enfatizó que priorizar la instalación de gasoductos en estas ciudades es
sumamente importante ya que abre las puertas hacia fuentes de energía más limpias y sustentables, para ampliar la eficiencia energética en la región y de esta manera, garantizar el transporte de gas natural y aumentar el suministro a la Península de Yucatán.

Sobre lo anterior, destacó que el gas natural es una fuente de energía sustentable, con múltiples beneficios medioambientales para el estado ya que promueve una considerable reducción de emisiones contaminantes. Es el primer paso, destacó, para la implementación de energías renovables como sería utilizar el Sargazo para estos propósitos.

El gas natural es el combustible fósil que menos gases de efecto invernadero genera, pues al estar compuesto en su gran mayoría por metano, produce 60% menos emisiones de dióxido de carbono (CO2) y contaminantes del aire que otros combustibles, por lo que resulta una herramienta fundamental para impulsar la transición a energías limpias.

“La llegada de Gas natural a Quintana Roo, específicamente en Cancún y Playa del Carmen es un avance con grandes beneficios para los quintanarroenses, además de abrir el camino hacia fuente de energía más limpias, pues recordemos que a pesar de ser un combustible fósil, es menos contaminante”, comentó.

Por esa razón, utilizarlo en empresas y hogares reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes, lo que beneficiará mejorando la calidad del aire y la vida en el estado.

La integración inteligente del gas natural también promueve una mayor eficiencia de energía, pues los sistemas de generación de energía basados en este combustible son muy eficientes.

Esto significa que se aprovecha una mayor cantidad de energía en comparación con otros combustibles, traduciéndose en ahorros significativos de energía y reducción de costos a largo plazo para los consumidores.

La implementación de esta infraestructura, una prioridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la península de Yucatán, beneficiará a toda la región porque aumentará la generación eléctrica de forma ininterrumpida, lo que permitirá que se eviten los apagones por el escaso suministro de este combustible y permitirá llevar el gas natural a más industrias, comercios, residencias y a menores costos.

La ampliación de la infraestructura para transportar el gas natural es un paso crucial para el desarrollo económico de la región, destacando la diversificación energética al impulsar la competitividad y las oportunidades de inversión.

En ese sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que es indispensable expandir el acceso al gas natural para incrementar la competitividad, acelerar la transición energética y aprovechar la oportunidad de la llegada nuevos capitales a través del nearshoring.

…Y ponen énfasis en el sargazo como oportunidad para generar energía

De acuerdo con el Departamento de Energía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), casi un millón de toneladas de esta macroalga llega al año al Golfo de México proveniente del Mar de los Sargazos en el Océano Atlántico, fenómeno que en los últimos 15 años ha afectado tanto el ambiente como la actividad económica de la región.

Por esa razón, Oscar Rébora señaló que el sargazo que se reproduce en las costas mexicanas del Caribe también es otro esfuerzo de sustentabilidad, ya que podría servir para la generación de energía renovable en Quintana Roo y de esta manera ayudar a reducir el daño que ha generado en el ecosistema marino y las comunidades costeras, en los últimos años.

Resaltó que en 2018, científicos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) encontraron que el sargazo podría usarse para producir biogás, por lo que han desarrollado una metodología prototipo para producirla.

Los expertos explican que el rápido crecimiento y alto rendimiento, así como la capacidad de capturar CO2 de estas especies pelágicas, entre otras características, está siendo aprovechado para producir biocombustibles de tercera generación tales como: bioetanol, biodiesel, biopellets y biometano.

Además, aseguró que la bioenergía derivada de las algas se considera una opción más sostenible que las que utilizan cultivos como maíz, caña de azúcar y semillas oleaginosas y que la quema de sargazo es mucho menos contaminante que el carbón y de los derivados del petróleo.

Para hacer gas con sargazo, primero colectan el alga en la playa, eliminan la arena y sal, y después lo deshidratan antes de meterlo en un biodigestor hermético y aplicar calor.

El biogás es un gas compuesto principalmente por metano y dióxido de carbono obtenido a partir de la degradación anaerobia –sin oxígeno– de residuos orgánicos que, en este caso, corresponde al sargazo.

Mientras que investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aseguran que por su alto potencial en la generación de gas metano, el sargazo produce energía mediante el proceso de biodigestión, con lo que se electrificarían los complejos turísticos y zonas urbanas del litoral de Quintana Roo.