El huracán Beryl se ha intensificado rápidamente, alcanzando la categoría 5 “potencialmente catastrófica” la noche del lunes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). Esta tormenta, la más temprana de categoría 5 registrada en el Atlántico, ha provocado vientos devastadores de hasta 260 kilómetros por hora y fuertes lluvias.
Después de su paso por varias islas del sureste del Caribe, Beryl dejó importantes daños y preocupaciones en la región. Con su categoría 5, Beryl se ha convertido en un huracán con el potencial de causar estragos significativos, destacándose como una de las tormentas más peligrosas y tempranas de la temporada.
La llegada del huracán Beryl a Yucatán, México, está prevista para el próximo 4 de julio. Por ello, el gobernador estatal, Mauricio Vila, pidió a la ciudadanía tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
Días antes de la llegada de Beryl, los ciudadanos de Yucatán captaron en video un curioso fenómeno que al parecer se ocasionó por la formación de nubes ante el huracán cada vez más cercano. En el video se ve que la formación de nubes simula una gran ola que se está acercando a la población.
¿A qué se debe este fenómeno?
Este tipo de nubes se les conoce como “nubes estante” y se forman previo a tormentas severas. Se caracterizan por su apariencia amenazante y su forma horizontal y alargada, como si fueran una estantería en el cielo.