La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció este lunes que el estado ha activado la alerta verde (peligro bajo) debido al acercamiento del huracán ‘Beryl’, que en las últimas horas se ha intensificado a categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson. Se prevé que ‘Beryl’ ingrese al territorio nacional entre el jueves y el viernes próximos.
Medidas Preventivas para la Población
En sus redes sociales, la gobernadora Lezama hizo un llamado a la ciudadanía para que tome medidas de protección ante el avance del huracán. Entre las recomendaciones se incluyen:
- Protección de Vidrios: Colocar cinta adhesiva en forma de cruz en los vidrios para evitar que se rompan.
- Fijación de Objetos: Asegurar cualquier objeto que pudiera ser lanzado por el viento.
- Poda de Árboles: Cortar ramas de árboles que puedan obstruir cables de energía.
- Limpieza de Desagües: Asegurarse de que desagües, azoteas y coladeras estén libres de bloqueos para evitar inundaciones.
Además, la gobernadora instó a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Según el protocolo de alerta verde, las autoridades deben revisar los directorios de comunicación y el inventario de recursos materiales y humanos para estar preparados ante cualquier eventualidad.
Recomendaciones de la CNPC
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recomendó a la población de la península de Yucatán preparar una mochila de emergencia con lo esencial, como un radio, víveres, medicinas, documentos importantes y comida para mascotas.
Seguimiento del Huracán ‘Beryl’
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa vigilando de cerca la trayectoria de ‘Beryl’. Hasta la noche del lunes, el huracán se encontraba a 825 km al este-sureste de Isla Beata, República Dominicana, y a 2,460 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. ‘Beryl’ avanza hacia el oeste-noroeste (290°) a una velocidad de 35 km/h, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h y rachas de hasta 315 km/h. Actualmente, el sistema no afecta las costas nacionales.