Beryl tocó tierra este lunes en la isla de Carriacou, dependiente de Granada en el mar Caribe como huracán de categoría 4, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
“El ojo de #Beryl tocó tierra en la isla Carriacou a las 1110 AM AST. vientos máximos sostenidos de Beryl han aumentado a 150 mph” se lee en sus redes sociales.
Asimismo detallan que el huracán de categoría 4 es extremadamente peligroso, se encontraba a unos 50 kilómetros al noreste de Granada y presentaba vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, detalló el centro de meteorología con sede en Miami.
Aviones de la fuerza aérea estadunidense constataron que Beryl ganó fuerza poco antes de tocar tierra.
El poderoso huracán Beryl ha aumentado su potencia cuando se aproxima a las islas de Barlovento, donde amenaza con vientos peligrosos y marejada ciclónica en la mañana de este lunes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
El ciclón amenaza las islas del sur de Caribe esta semana y ha provocado la cancelación de la cumbre anual de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se iba a celebrar del miércoles al viernes próximos en Granada.
Beryl es un huracán “extremadamente peligroso” de categoría 4, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (130 millas).
El sistema se encontraba según el más reciente boletín del NHC,a 125 kilómetros (70 millas) al este de Granada y a 165 kilómetros (90 millas) al sureste de San Vicente.
El NHC, con sede en Miami (Florida), informó de alerta de huracán para Barbados, San Vicente y las Islas Granadinas, Granada y Tobago, como también amenaza de tormenta tropical para Martinica, Trinidad y Santa Lucía.
Beryl, el primer huracán de la cuenca atlántica, se mueve a 31 kilómetros por hora (20 millas) en dirección oeste.
En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales, Alberto, Beryl y Chris.
Chris se formó el domingo en el Golfo de México y tocó tierra en la noche en la localidad de Lechuguillas, localidad del sureño estado mexicano de Veracruz.