* La Maestra Delfina Gómez Álvarez acudió a Chalco donde se implementó el Plan DN-III a cargo del Ejército Mexicano.
•Estuvo acompañada por el Maestro Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad estatal.
•La Secretaría de Salud desplaza una unidad móvil de primer nivel, realiza brigadas saneamiento básico, entrega de medicinas, aplicación de vacunas y entrega de material de limpieza.
CHALCO, Estado de México.- Tras las afectaciones por las lluvias en la zona oriente del Estado de México, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez supervisó las acciones que se realizan para atender a la población en el municipio de Chalco, donde se implementó el Plan DN-III a cargo del Ejército Mexicano.
La Mandataria estatal estuvo acompañada por el Maestro Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad estatal, e informó que en los municipios de Hueypoxtla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, y Chimalhuacán también se aplicó el Plan DN-III.
A través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, dio a conocer que son cerca de 900 elementos de los tres órdenes de Gobierno desplegados en el territorio para brindar atención a las afectadas y los afectados.
En el caso de Chalco se desplegaron 50 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 150 integrantes de la Policía estatal, para atender la contingencia en San Martín, Pueblo Nuevo y Los Héroes I, donde implementaron labores de limpieza y apoyo a las familias mexiquenses afectadas.
En su recorrido por la zona, la Maestra Delfina Gómez Álvarez escuchó a las y los mexiquenses que tuvieron afectaciones en sus hogares, a quienes les informó que el Gobierno del Estado de México atenderá su situación mediante las dependencias de seguridad, salud y bienestar, porque éste es un gobierno cercano a la población ante cualquier contingencia.
Asimismo, manifestó que integrantes del Grupo Tláloc de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo permanecerán en las zonas afectadas hasta concluir los trabajos.
La CAEM mantiene labores de limpieza, retiro de lodo y basura con el apoyo de un minicargador, dos camiones de presión-succión hidroneumáticos tipo Vactor, un camión tipo cisterna y 20 elementos del Grupo Tláloc.
Además, con el apoyo de personal de Agua Limpia se realizaron trabajos de lavado y desinfección de cisternas en Colina el Molino y Barrio San Pedro en el municipio de Chimalhuacán.
Por su parte, la Secretaría de Salud estatal envió una unidad móvil; realiza acciones de saneamiento básico, medicina preventiva y consulta de primer nivel; además entrega material de limpieza como escobas, palas, mechudos y jaladores.
También aplica vacunas contra el tétanos y la difteria, hepatitis y de neumococo; también entrega miconazol en crema, Vida Suero Oral, albendazol, metronidazol, cubrebocas y gel antibacterial, entre otros.
Asimismo, ha colaborado con 17 brigadas médicas en las unidades habitacionales San Martín Cuautlalpan, Pueblo Nuevo, Villas Chalco 3 y Villas de San Martín.
En la zona aledaña se encuentran los Centros de Salud de Cuautlalpan y Huexoculco, en los que se brinda atención médica a la población que lo requiera.
El Gobierno del Estado de México pone a disposición de la población los números telefónicos 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, para recibir, orientar y canalizar reportes de contingencias las 24 horas los 365 días del año.