Huracán Beryl provoca alerta de lluvias torrenciales en siete estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado que el huracán Beryl, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra aproximadamente a 675 kilómetros al este-sureste de Barbados y a 3,700 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Debido a su influencia, se esperan lluvias torrenciales en varios estados de México.

Este domingo, el SMN prevé lluvias torrenciales en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Además, se esperan lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Guerrero, Nuevo León y Tabasco; lluvias muy fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Sonora y Tlaxcala; y lluvias fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas. En Baja California y Baja California Sur se pronostican chubascos (de 0.1 a 5 mm).

Las precipitaciones podrán ir acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Las lluvias intensas a torrenciales podrían causar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

En las costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h, posibles trombas y oleaje de 2 a 4 metros de altura.

Estas condiciones meteorológicas son resultado de la zona de baja presión en el océano Atlántico, con probabilidad de desarrollo ciclónico asociada a la onda tropical número 6, además de canales de baja presión en el interior del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos.

Las autoridades han recomendado a la población estar alerta y tomar las precauciones necesarias para evitar riesgos asociados a estas condiciones climáticas.