- La versión oficial de las autoridades municipales, fue que el incendio provenía del tablero de control de energía eléctrica que se encuentra en el interior de la Secretaría, causando daños en parte del mobiliario de esa oficina.
- Montoya Márquez, había señalado que vigilaría a la presente administración ante la inminente entrega recepción.
La madrugada del sábado 29 de junio, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, atendieron un incendió en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento, ubicadas en el Palacio Municipal de Naucalpan de Juárez.
Según la versión oficial de este Ayuntamiento el incendió se originó en el tablero de control de energía eléctrica que se encuentra en el interior de la Secretaría, causando daños en parte del mobiliario de esa oficina.
No se reportaron personas lesionadas, aunque este episodio resulta un tanto sospechoso, más cuando, la actual alcaldesa perdió la reelección, ante Isaac Montoya, legislador con licencia y Presidente Municipal electo para el periodo 2025 – 2027.
El morenista, había señalado hace apenas unas semanas que estaría muy al pendiente de lo que aconteciera en el Palacio Municipal, de cara a la inminente entrega recepción de la administración municipal que se llevará conforme marca la ley el primero de enero del próximo año.
“Es sospechoso, que este incendio se haya originado muy cerca de la presidencia municipal y en una área tan importante como la Secretaría de Ayuntamiento[…]las personas que recorrieron el espacio señalado, nos dicen que fue muy cerca del área de certificación y convenios, espacio donde se resguarda parte de la documentación más importante del municipio” SIC.
Ante este suceso anómalo, Montoya Márquez, refiere que estarán muy atentos a las acciones administrativas que deriven de esta situación, y a la espera de que la autoridad municipal aclare si existe alguna pérdida o destrucción de información o documentación relevante que deban de saber las y los naucalpenses.
De ser el caso, espera que las autoridades competentes, aclaren el evento y se tomen las acciones pertinentes y que este tipo de situaciones extraordinarias no vuelvan a suceder hasta que entreguen la administración municipal.
Cabe señalar que, conforme a la Ley General de Archivos, considera como infracciones la destrucción de documentos de archivo de los sujetos obligados, alcanzando penas de hasta 10 años de cárcel y multas de hasta 5 mil veces la UMA (542 mil 850 pesos).
Además, esta situación debe de ser denunciada ante el ministerio público, por parte de la autoridad, cuando estos hechos puedan ser considerados como un delito, coadyuvando en la investigación y aportando todos los elementos probatorios con los que cuente.
Por lo que, habrá de esperar como continua esta situación y que acciones toman las autoridades competentes, esperando siempre se actué con transparencia y que sea informado con oportunidad a todos y todas las naucalpenses lo acontecido.