Activistas y creadores de contenido LGTBI promueven este Día del Orgullo las voces diversas en las redes sociales e internet ante la proliferación de los discursos de odio, que han aumentado casi un 40 % en los últimos cuatro años.
Las redes pueden ser un espacio seguro y positivo para comunidades amenazadas y un lugar de encuentro para jóvenes LGBTI, pero también “se han convertido en refugios para la impunidad de los discursos de odio”, lamenta el consultor en comunicación digital Ignacio de los Reyes.
“Los ataques y la discriminación a menudo vienen disfrazados de ‘memes’, chistes o comentarios despectivos en las redes, en ocasiones desde cuentas anónimas o con identidades falsas”, advierte a EFE el experto, quien ha trabajado con empresas como Instagram, YouTube y Snapchat.
El informe ‘Discurso de Odio y Orgullo LGBTIQ+ en la conversación digital’, elaborado por la consultora Llorente y Cuenca (LLYC), reveló en 2023 que la cantidad de mensajes detractores hacia la diversidad sexual en México aumentaron un 38,77 % en los cuatro años anteriores, mientras que los de apoyo cayeron un 41,18 %.
El discurso de odio en línea debe tomarse en serio porque puede transformarse en una agresión física, en particular en México, segundo país latinoamericano con más crímenes contra la diversidad sexual, argumenta Emiliano Contreras, creador de contenido LGTBI.
“Aunque quizás para la mayoría de las personas es difícil dimensionar cómo una expresión de odio, una grosería, termina en un transfeminicidio, es una realidad”, expresa.
Contreras ha recibido amenazas solo por publicar información sobre la diversidad sexual, en particular cuando se trata de personas trans y de género no binario.