La Organización de Transportistas Unidos canceló el paro nacional previsto para este viernes, originalmente planificado debido a la falta de pago de 90 millones de pesos por el traslado de roca basáltica utilizada en la construcción del Tren Maya. Sin embargo, el paro sigue en pie en distintos accesos a la Ciudad de México, Veracruz, y al menos en siete estados más del país.
Xalapa, Ver. – Marco Reyes, coordinador de Transportistas Unidos, informó que, aunque se cancelaron los bloqueos en las autopistas de Cuernavaca y Querétaro, la movilización continuará en otros puntos. En una entrevista con Azucena Uresti, Reyes aclaró que los bloqueos en Veracruz, particularmente en La Antigua, sí se llevarán a cabo.
Reyes explicó que los transportistas se están organizando y distribuyendo entre Veracruz, Puebla, e Hidalgo para coordinar los bloqueos en los diversos puntos de acceso. Se espera que alrededor de 130 unidades participen en estas acciones, complicando la logística pero firmes en su decisión de bloquear.
Los transportistas estiman que los bloqueos comenzarán alrededor de las 10:00 o 10:30 de la mañana, dependiendo del tiempo necesario para desplazarse. La principal queja es la falta de pago por el material trasladado, lo cual ha generado un impacto económico significativo en los transportistas, quienes han asumido los costos del material y los fletes con sus propios recursos.
Reyes reiteró la gravedad de la situación, destacando que los transportistas son en su mayoría pequeños empresarios, conocidos como “hombre-camión”, que han invertido sus propios recursos para cumplir con los traslados requeridos para el Tren Maya.