Comunidad del IPN Marcha en Contra de las Reformas al Reglamento Interno

Exigen Debate Abierto y Transparente

Integrantes de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevaron a cabo una marcha desde la Plaza Roja de la unidad académica “Adolfo López Mateos” de Zacatenco hasta la dirección general del instituto. Su principal demanda es que no se aprueben las reformas al reglamento interior del IPN sin un verdadero debate con profesores, alumnos y trabajadores.

Adrián Alvarado, miembro de la Asamblea de la Comunidad Politécnica, hizo un llamado al gobierno federal para que ponga atención a lo que está sucediendo dentro del IPN. “Se han ido acumulando muchas irregularidades e imposiciones desde el gobierno central que no responden a las necesidades de nuestra comunidad”, señaló.

Protesta por Derechos Laborales

En la movilización también participaron trabajadores de limpieza de la empresa Got Und Glück S. A. de C.V., quienes denunciaron no haber recibido su salario en dos meses. Adriana, una de las empleadas afectadas, expresó: “Lo único que pedimos es que se respeten nuestros derechos laborales, que nos den las prestaciones de ley, y que se nos garanticen condiciones dignas de trabajo”.

Recorrido de la Marcha

La marcha avanzó por la avenida Politécnico y continuó por la calle Juan de Dios Bátiz hasta llegar a las oficinas de la dirección general del IPN. Los manifestantes tienen la intención de que una comisión sea recibida por las autoridades del instituto para discutir sus demandas.

Contexto de las Reformas

Las reformas al reglamento interior del IPN han generado controversia debido a la falta de un debate inclusivo con la comunidad politécnica. Los manifestantes argumentan que estas reformas están siendo impulsadas sin considerar las opiniones y necesidades de los principales afectados: los profesores, alumnos y trabajadores del IPN.

Llamado a la Autoridades

La Asamblea de la Comunidad Politécnica y los trabajadores afectados insisten en que las autoridades del IPN deben abrir un espacio de diálogo y tomar en cuenta las voces de todos los integrantes de la comunidad antes de aprobar cualquier cambio en el reglamento interno.