Julian Assange recuperó su libertad el lunes tras alcanzar un acuerdo de culpabilidad con la justicia estadounidense, culminando años de tensiones entre el activista y Estados Unidos.
Assange, de 52 años, ha sido una figura controvertida desde que fundó WikiLeaks, la plataforma que reveló secretos gubernamentales y militares de varios países, incluyendo Estados Unidos.
Acusado de espionaje por la masiva filtración de documentos clasificados, Assange se convirtió en un dolor de cabeza para el gobierno estadounidense. El lunes, se dio a conocer un acuerdo de culpabilidad que le permitió quedar en libertad después de años de detención en el Reino Unido.
Como parte del acuerdo, Assange deberá presentarse ante un tribunal federal en las Islas Marianas, territorio estadounidense en el Pacífico, donde se espera que se declare culpable de “conspiración para obtener y revelar información relacionada con la defensa nacional”.
Assange fundó WikiLeaks en 2006, una organización sin ánimo de lucro que ha publicado más de 10 millones de documentos clasificados proporcionados por fuentes anónimas. Entre los materiales divulgados por WikiLeaks se encuentran documentos secretos del Pentágono sobre operaciones en Irak y Afganistán, así como correspondencia confidencial del gobierno estadounidense y sus embajadas.
Acusaciones en Suecia
En 2010, Assange fue elegido por los lectores de la revista Time como personaje del año y Newsweek lo describió en 2012 como uno de los personajes más revolucionarios. Ese mismo año, Suecia emitió una orden de arresto contra él por dos acusaciones: violación y acoso sexual, ocurridas durante una visita a Estocolmo.
No te olvides leer: Julian Assange, en libertad tras acuerdo con E.U
Aunque estos cargos fueron eventualmente desestimados, Assange negó las acusaciones desde el principio. En 2012, el Tribunal Superior de Londres aprobó su extradición a Suecia. Para evitar ser extraditado, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció siete años.
Con el cambio de gobierno en Ecuador y la llegada de Lenín Moreno, el país dejó de ofrecerle asilo y Assange fue arrestado por la policía británica en abril de 2019 y encarcelado en la prisión de Belmarsh.
Vida Personal y Dificultades
Julian Assange nació en Townsville, Australia, y no conoció a su padre, John Shipton, hasta los 25 años. Adoptó el apellido de su padrastro, Brett Assange, con quien su madre tuvo una relación de ocho años. Durante su infancia, vivió de manera errante debido a la profesión teatral de su madre y su padrastro.
Más tarde, su madre se emparejó con el músico Leif Meynell, miembro de una secta, donde Assange vivió y sufrió malos tratos antes de que su madre decidiera huir. Autodidacta en informática, Assange estudió física, matemáticas y filosofía en la Universidad de Melbourne, sin completar ninguna carrera.
A pesar de su complicada infancia y juventud, Assange logró crear WikiLeaks, la plataforma que se convirtió en una pesadilla para muchos gobiernos, especialmente para Estados Unidos, al exponer sus secretos más guardados.