- El objetivo es fortalecer el tejido social en el ámbito educativo, promoviendo la cultura de la paz.
El Poder Judicial del Estado de México y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la entidadfirmaron un Convenio Específico para la capacitación y certificación de 562 profesoras y profesores de telebachilleratos comunitarios, como mediadores en materia escolar.
En el Salón de Plenos del histórico Palacio de Justicia, el titular del PJEdomex, Ricardo Sodi Cuellar, destacó la importancia de este convenio en la consolidación de una cooperación efectiva entre las instituciones del estado. Añadió que se trata del segundo en su tipo, en el que participa la Secretaría de Educación.
De acuerdo con el Magistrado Presidente, el proyecto busca no solo capacitar a los docentes sino también fomentar una sociedad más cívica y cohesionada, ya que los mediadores impulsan la construcción de acuerdos y reparan los tejidos sociales dañados.
“Las cosas funcionan bien en el Estado de México porque hay una cooperación y una colaboración entre poderes y entre instituciones. Aquí se trabaja y se concretan las acciones de gobierno con hechos como este”, afirmó Sodi Cuellar.
Tras signar el documento, explicó que en el proceso de capacitación y certificación los profesores realizarán un curso y posteriormente pasarán por un riguroso proceso de certificación; agregó que en el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, se mantiene un estándar académico de la más alta calidad.
Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, destacó la importancia de este convenio para el fortalecimiento de la comunidad educativa y la promoción de una cultura de paz y entendimiento en las instituciones.
Aseguró que la mediación escolar no solo contribuye a resolver disputas de manera pacífica, también impulsa el desarrollo de habilidades emocionales y sociales en los jóvenes. Subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional, agradeciendo al PJEdomex su disposición y apoyo, reconociendo el compromiso de los servidores públicos que han mostrado interés y dedicación en convertirse en mediadores escolares.
“A través de la mediación, nuestros estudiantes aprenden a escuchar, comprender diferentes perspectivas y buscar soluciones constructivas. Estas son competencias fundamentales en su formación integral y en su preparación para enfrentar los desafíos del mundo moderno”, destacó.
Al dar la bienvenida, el Consejero Pablo Espinosa Márquez, resaltó la importancia de la mediación como herramienta fundamental en la resolución de conflictos, pues también promueve la comunicación y la armonía entre los servidores públicos.
Asistieron también la Magistrada María Cristina Miranda Cruz, Presidenta de la Sala Unitaria Civil de Tlalnepantla y Carlos Alberto Salgado Treviño, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e innovación.