El Tren Maya anunció el inicio de actividades de las estaciones Boca del Cerro, El Triunfo y Candelaria, ubicadas en los estados de Tabasco y Campeche. Estas forman parte de las 24 estaciones que ya están en funcionamiento, ofreciendo a los viajeros acceso a importantes zonas arqueológicas y naturales.
Estación Boca del Cerro
Ubicada en Tabasco, cerca del río Usumacinta, esta estación conecta a los visitantes con la zona arqueológica de Ponomá, situada a 15 kilómetros. Ponomá fue una ciudad maya que floreció entre el 600 y el 900 d.C. y cuenta con 13 edificios y un museo con piezas recuperadas de las excavaciones.
Estación El Triunfo
También en Tabasco, la estación El Triunfo está a 27 kilómetros de la zona arqueológica Moral-Reforma y a 48 kilómetros de la Reserva de la Biósfera Wanha’. Los visitantes pueden disfrutar de la Reserva Ecológica Cascadas de Reforma, ideal para senderismo, paseos en lancha y kayak. Además, a 60 kilómetros al este, se encuentra el Santuario de las Garzas.
Estación Candelaria
Situada en Campeche, esta estación lleva el nombre del río Candelaria y está a 48 kilómetros de la zona arqueológica El Tigre, un antiguo puerto fluvial de gran importancia. En el Pueblo Mágico de Candelaria, los turistas pueden explorar el Parque Urbano Salto Grande, conocido por su río, cascadas, arroyos y rápidos.