El jet privado de la famosa cantante Taylor Swift se convirtió en el centro de atención este jueves, cuando dos activistas climáticas del movimiento Just Stop Oil intentaron “vandalizarlo” en el aeropuerto de Stansted, situado a 50 km al norte de Londres. Las activistas, al no encontrar la aeronave de Swift, procedieron a rociar con pintura naranja otros dos jets privados en el lugar.
Detalles del Incidente
Las manifestantes, identificadas como Jennifer y Cole, afirmaron conocer el número de cola del jet de Swift, quien había aterrizado en Stansted horas antes para preparar sus conciertos en el estadio Wembley este fin de semana. Ambas activistas fueron detenidas posteriormente bajo sospecha de daños criminales e interferencia en infraestructuras nacionales, según reportaron varios medios internacionales.
Declaraciones y Motivaciones
En un video difundido por Just Stop Oil, una de las activistas declaró: “Vivimos en dos mundos: Uno en el que los multimillonarios viven rodeados de lujo y pueden volar en jets privados, y otro en el que se imponen condiciones insoportables a incontables millones de personas. Este sistema que permite acumular una riqueza extrema a costa de todos los demás está destruyendo las condiciones necesarias para la vida humana”.
Un portavoz del movimiento exigió a las autoridades la firma de un tratado jurídico para eliminar progresivamente los combustibles fósiles antes de 2030, criticando la permisividad de los gobiernos hacia las petroleras y sus impactos devastadores en las comunidades.
Reacciones en Redes Sociales
El incidente provocó un intenso debate en las redes sociales. Algunos usuarios apoyaron las acciones del movimiento climático y criticaron tanto a la gestión británica como a la seguridad del aeropuerto. Otros cuestionaron la efectividad de la protesta, calificándola como actos de vandalismo y terrorismo.