TOLUCA, MEX.— La Cruz Roja Mexicana en Toluca ha iniciado un ambicioso proyecto de remodelación y ampliación de su hospital con el objetivo de potenciar la capacidad de respuesta ante emergencias médicas y satisfacer las necesidades de una población en crecimiento que alcanza los 2 millones en la región.
El presidente de la delegación Toluca y Metepec, Mario Vázquez de la Torre, informó que el plan incluye la construcción de una moderna unidad de atención a urgencias con cinco habitaciones privadas, áreas de hospitalización y observación mejoradas, así como la reubicación y actualización de la sala de enfermería y el laboratorio de análisis clínicos. Además, se rehabilitará la sala de choque para optimizar la atención en casos críticos.
En un esfuerzo por brindar servicios más accesibles, se integrará una nueva unidad de hemodiálisis equipada con cinco máquinas avanzadas que permitirán realizar hasta 450 procedimientos mensuales a precios significativamente más bajos que los hospitales privados.
“Ante el incremento poblacional y la demanda de servicios médicos, es imperativo que la Cruz Roja Mexicana en Toluca fortalezca y amplíe su labor humanitaria. Esta remodelación es nuestra respuesta a esa creciente necesidad”, expresó Vázquez.
Con un presupuesto estimado en 9 millones de pesos, la institución espera financiar las obras con sus propios ahorros. No obstante, se hace un llamado a la comunidad para contribuir con donativos monetarios o materiales como arena, grava y cemento.
Durante el año pasado, las delegaciones de Toluca y Metepec atendieron 7 mil 800 emergencias y hasta ahora, en 2024, han proporcionado 5 mil 206 servicios de urgencia y realizado 96 mil 80 cirugías, reflejando el impacto vital que tiene la Cruz Roja en la salud pública del área.