La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió este lunes del daño “irreparable” que puede suponer la reforma judicial planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la confianza de los inversionistas para apostar por el país.
En un comunicado, la organización empresarial asegura que “ningún país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene un esquema de elección popular de jueces, magistrados y ministros”, como propone la iniciativa de López Obrador.
Así, “la reforma planteada al Poder Judicial y la celeridad con la que pretende discutirse puede minar de forma irreparable la confianza para invertir en México”, ya que, en opinión de la agrupación, es una iniciativa que “restaría independencia” y “debilitaría” el Estado de derecho.
López Obrador presentó la iniciativa el pasado 5 de febrero, cuando anunció una batería de reformas en el Día de la Constitución, aunque la actual distribución de mayorías en el Congreso de la Unión no permiten aprobarlo.
Sin embargo, tras las elecciones del 2 de junio, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados recuperarán la mayoría de dos tercios para reformar la Constitución a partir del 1 de septiembre y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, impulsará el cambio al Poder Judicial.
La proposición plantea la elección por voto popular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y, en general, de todos los jueces de distrito y magistrados de circuito del país.
López Obrador, quien dejará el cargo el próximo 1 de octubre, ha reafirmado que quiere acelerar la aprobación de la reforma, en unas declaraciones que contrastan con las de Sheinbaum, quien abogó por una “discusión muy amplia”.
La Coparmex añadió que el futuro Ejecutivo federal arrancará de manera “compleja” por diferentes “factores estructurales” que condicionan a toda Latinoamérica, como el “proceso de desaceleración económica” que el Banco Mundial anunció para la región.