Más de 6 mil integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) se manifestaron este lunes en diversos puntos de Toluca para denunciar el desabasto de insumos médicos y medicamentos, así como la falta de basificación de más de 17 mil empleados.
Protesta Masiva en Toluca
Liderados por Domingo Ortuño Maldonado, vicepresidente del Comité Nacional del SNTSA, los trabajadores se concentraron en el monumento a La Bandera, ubicado en la entrada oriente de la capital mexiquense, entre avenida Hidalgo y vialidad Morelos, desde las 08:00 horas. Al lugar llegaron más de 6 mil personas para reclamar que el abasto de medicamentos se encuentra entre el 10% y el 15%, comprometiendo gravemente la atención a los mexiquenses.
Demandas Urgentes
Domingo Ortuño explicó que desde el inicio de la administración, el sindicato presentó un pliego petitorio a la Secretaría de Salud, encabezada por Macarena Montoya, pero no han recibido respuesta.
El desabasto de insumos y medicamentos afecta tanto a las unidades de salud como a los hospitales, obligando a los pacientes a comprar gasas y medicinas por su cuenta. Además, la basificación de más de 17 mil trabajadores de contrato, prometida por el gobierno federal, no se ha concretado en el Estado de México.
Manifestación Pacífica
El líder sindical aclaró que la manifestación no es en contra de la gobernadora Delfina Gómez, quien sí los ha atendido e incluso girado instrucciones para que se atendiera el pliego petitorio. Los manifestantes provinieron de municipios como Toluca, Ecatepec, Los Reyes La Paz y Texcoco, entre otros.
La marcha se retrasó debido a que no llegaron todos los autobuses que transportaban a los trabajadores. Sin embargo, alrededor de las 11:00 horas, la columna de inconformes comenzó a avanzar por las calles de la capital mexiquense, causando cortes viales en Paseo Tollocan, Miguel Hidalgo, Isidro Fabela, 28 de Octubre, Primero de Mayo, Independencia, Sor Juana y Lerdo de Tejada.
Exigencias en Palacio de Gobierno
Antes de continuar hacia el Palacio de Gobierno, los manifestantes hicieron una parada en las instalaciones del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), donde exigieron la renuncia de Macarena Montoya como titular de la Secretaría de Salud y expusieron las carencias del sector.