Jorge Romero Herrera, actual titular de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, ha anunciado su intención de buscar la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN).
En una reciente entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, Romero Herrera reflexionó sobre los errores cometidos y las estrategias a seguir para revitalizar al PAN.
Reflexiones y Autocrítica
Romero Herrera admitió que la conferencia donde se declaró prematuramente a Santiago Taboada Cortina como Jefe de Gobierno fue un error basado en datos internos que resultaron ser incorrectos. Clara Brugada Molina, de Morena, ganó por un margen de 12 puntos.
“Salimos evidentemente porque en nuestros números teníamos un triunfo, yo jamás me prestaría para dar una información errónea. Estaba en el ‘war room’ de la Ciudad de México cuando sucedió eso”, explicó Romero Herrera.
El político subrayó la necesidad de una profunda reflexión dentro del partido para entender las razones de la derrota y mejorar las estrategias futuras. “Tenemos que hacer una amplia reflexión, sobre todo de fondo, de qué fue lo que pasó. Nosotros debemos hacer mucha reflexión sobre en qué instrumentos apoyarnos”, comentó.
Defensa de las Causas del PAN
A pesar de la derrota, Romero Herrera destacó que el PAN sigue comprometido con las causas que ha defendido durante los últimos seis años. “Los segmentos de este país se expresaron, y bueno pues uno tiene que reflexionar qué es lo que uno hizo bien, qué hizo mal. Al final hubo casi 10 millones de personas que votaron por nosotros, pero así hayan sido 10 personas las que votaron por el PAN, por defender estas causas… nosotros siempre las vamos a defender”, afirmó.
Romero también criticó la falta de equidad en las elecciones y la incapacidad de leer correctamente el “voto oculto”, lo que llevó a una interpretación errónea de las tendencias electorales. “El grave error fue que no supimos leer lo que fue el voto oculto, la lectura que se le dio al voto oculto fue exactamente la inversa”, señaló.
Aspiraciones a la Presidencia del PAN
Romero Herrera expresó su deseo de dirigir al PAN en un momento en que el partido enfrenta grandes desafíos. “A mí me encantaría dirigir al partido Acción Nacional, sobre todo en un momento donde debemos hacerlo todo, menos un partido cuesta abajo. Debemos hacerlo un partido cuesta arriba, en un país con cada vez menos contrapesos”, manifestó.