El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador seguró este lunes en su mañanera, que en cinco meses no se ha resgistrado un desbordamiento del flujo migratorio y que no ha crecido el número de personas migrantes deportadas.
Asimismo reconoció que su gobierno ha tenido más dificultades para abordar el tema migratorio con países con los que Estados Unidos no quiere buscar salidas o acuerdos -Cuba, Venezuela, Haití, Venezuela y Guatemala – debido a que hay presiones políticas, sobre todo por el proceso electoral en la Unión Americana.
“Es un tema permanente el relacionado con la migración. Hay comunicación con el gobierno de Estados Unidos, ellos están tomando decisiones, como esta última relacionada con el asilo, pero no ha habido en cinco meses un desbordamiento del flujo migratorio en los últimos cinco meses” enfatizó.
De igual forma el tabasqueño agregó que en el tema migratorio, Estados Unidos solo se ha enfocado en la contención, muros, amenazas de mano dura, militarización de fronteras y leyes más severas.
“Pero no quieren, se les complica atender las causas”, dijo.