Actualización de la situación del Volcán de Fuego en Guatemala
Esta es la situación del volcán de Fuego en Guatemala hoy, 10 de junio, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH). Ante la actividad eruptiva del volcán de Fuego y los colosos de Pacaya y Santiaguito, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene una supervisión continua para informar a la ciudadanía sobre cualquier modificación en las medidas de resguardo ante una posible situación crítica.
Volcán de Fuego
El Observatorio del Volcán de Fuego reporta actividad volcánica con explosiones débiles, moderadas y fuertes que ocurren a un ritmo de 5 a 8 por hora. Estas explosiones elevan columnas de gas y ceniza a alturas de 4500 a 4800 metros sobre el nivel del mar (msnm), las cuales se desplazan hacia el sur, provocando la caída débil de ceniza en varias comunidades.
Durante la noche y madrugada, se observó incandescencia en el cráter y explosiones que elevaron material incandescente de 100 a 200 metros sobre el cráter, produciendo avalanchas hacia varias barrancas. Las explosiones se acompañan de retumbos y ondas de choque que hacen vibrar puertas y ventanas en las comunidades cercanas. Por la tarde y noche, las lluvias pronosticadas podrían provocar el descenso de lahares en diferentes barrancas del volcán.
Volcán de Pacaya
Además, El Observatorio del Volcán de Pacaya informa que la actividad en el cráter Mackenney continúa con desgasificación débil y moderada, elevando vapor de agua y otros gases magmáticos a 150 metros de altura sobre el cráter. El desplazamiento de estos gases se dirige hacia el oeste y suroeste a unos 600 metros de distancia. No se ha observado incandescencia ni se han escuchado explosiones o retumbos. Las estaciones sísmicas alrededor del volcán registran eventos de desgasificación y colapsos internos del cráter.
Volcán de Santiaguito
También, El Observatorio del Complejo Volcánico Santa María-Santiaguito reporta actividad en el Domo Caliente, con incandescencia intermitente durante la noche y madrugada. Se han registrado explosiones moderadas que elevan columnas de ceniza a alturas de hasta 700 metros sobre el domo. Esto produce flujos piroclásticos de corto alcance hacia los flancos oeste, suroeste y sur del domo. La desgasificación es constante, con columnas débiles a moderadas de vapor de agua y otros gases magmáticos a alturas de 300 a 400 metros sobre la cúpula del domo, desplazándose hacia el sureste. Las lluvias pronosticadas podrían provocar el descenso de lahares en los cauces que descienden del domo Caliente.
Volcanes más activos de Guatemala
Guatemala, ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, cuenta con una gran cantidad de volcanes, aunque solo 32 son reconocidos oficialmente por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Actualmente, tres volcanes se encuentran activos: el volcán de Fuego, el de Pacaya y el de Santiaguito.
Asimismo, el volcán de Fuego es el más activo de Centroamérica, con más de 3763 metros sobre el nivel del mar. Ha tenido diversas erupciones violentas, como la de 1932 y la de 1974. La erupción más significativa en el nuevo milenio ocurrió el 3 de junio de 2018, causando la muerte de 300 personas y afectando a millones de residentes.
🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐