Avances y desafíos para la comunidad LGBTQIA+ en América Latina

Avances y desafíos para la comunidad LGBTQIA+ en América Latina

Avances y desafíos para la comunidad LGBTQIA+ en América Latina

Limitado apoyo en la región

A pesar de contar con importantes avances relacionados a la diversidad sexual y de género en la última década, un reciente estudio de la empresa de publicidad Teads muestra que aún queda un largo camino por recorrer en América Latina. El estudio revela que el apoyo de los latinoamericanos a esta causa es todavía muy limitado. Por ejemplo, menos de un tercio de los encuestados en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú considera que los miembros de la comunidad LGBTQIA+ sufren un trato discriminatorio. Además, sólo uno de cada cuatro participantes cree que la sociedad ha avanzado en estos temas.

Percepciones sociales y de mercado

Con más de 33 millones de latinoamericanos que pertenecen a este colectivo, los medios y las marcas les tienen cada vez más en cuenta como público destinatario de sus campañas publicitarias y comunicaciones. A pesar de ello, un 23 % de los encuestados considera que los esfuerzos de las marcas para promover los derechos de la comunidad son insuficientes. Un 34 % cree, incluso, que las empresas encasillan a estas personas en estereotipos. Lo que resulta más sorprendente es que más de la mitad de los latinoamericanos consultados no ve el apoyo de las marcas al colectivo LGBTQIA+ como importante o beneficioso.

Infografía: ¿Hay apoyo a la comunidad LGBTQIA+ en América Latina? | Statista

Contexto y celebración del Orgullo

El Mes del Orgullo se celebra internacionalmente cada año en el mes de junio en honor a los levantamientos de Stonewall de 1969 en la ciudad de Nueva York, en los que los estadounidenses LGBT protestaron contra el acoso y la persecución policial. La conmemoración de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer, intersexuales, asexuales y con otras expresiones de género (LGBTQIA+) se ha extendido desde entonces por todo el mundo y este “día” ahora engloba una serie de eventos a lo largo de todo el mes.

En América Latina, esta celebración también ha ganado terreno, con marchas del orgullo y eventos que buscan visibilizar y apoyar a la comunidad. Sin embargo, el apoyo a nivel social y corporativo sigue siendo una tarea pendiente. Muchas organizaciones aún no logran transmitir un mensaje genuino de inclusión y apoyo, lo que refleja una necesidad de mayor compromiso y educación en temas de diversidad y derechos humanos.

El estudio de Teads subraya la necesidad de un mayor esfuerzo tanto a nivel social como corporativo para apoyar a la comunidad LGBTQIA+ en América Latina, que demuestre avances y desafíos.

A pesar de los avances, la percepción general de apoyo y la eliminación de estereotipos aún necesitan mejorar. El Mes del Orgullo y otros eventos similares son oportunidades clave para fomentar una mayor inclusión y sensibilización, pero el verdadero cambio radica en acciones continuas y comprometidas que vayan más allá de las celebraciones puntuales.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!