Posponiendo la Discusión
El Congreso de la Unión, que retomará sus sesiones ordinarias en septiembre, tiene en agenda la discusión de algunas reformas pendientes propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según adelantó este jueves Ignacio Mier Velazco, miembro de Morena y coordinador de diputados de dicho partido.
Durante una conferencia de prensa de la Comisión Permanente del Congreso, Mier señaló que, una vez instalado el siguiente Congreso general, se abordará la reforma al Poder Judicial. Actualmente, las cámaras del Congreso están en pausa debido a la renovación de todos los curules de Diputados y del Senado tras las elecciones de 2024. El período ordinario de sesiones inicia el 1 de septiembre.
Calendario Legislativo
El Congreso tiene dos periodos ordinarios de sesiones al año: del 1 de septiembre al 15 de diciembre (o hasta el 31 de diciembre en años de renovación presidencial), y del 1 de febrero al 30 de abril. Mier explicó que López Obrador presentó 18 reformas a la Constitución, abarcando más de 54 iniciativas y modificaciones a diversos apartados constitucionales.
Avances y Pendientes
Entre las reformas pendientes destaca la del Poder Judicial. Según Mier, la junta de coordinación política ya ha acordado la vigencia de las iniciativas y la preparación del dictamen por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales para su votación en el siguiente Congreso general.
Expertos señalaron que López Obrador podría impulsar algunas reformas antes de finalizar su mandato. Con Morena teniendo mayoría en ambas cámaras del Congreso tras las elecciones, se espera que estas reformas encuentren apoyo. Algunas de las iniciativas pendientes incluyen el reconocimiento a comunidades indígenas y afromexicanas, atención médica gratuita, regulación del maíz transgénico, protección al agua y castigo al maltrato animal, entre otras.
El Congreso retomará su labor legislativa en septiembre con la expectativa de abordar estas reformas propuestas por el presidente.