Paquetes electorales son quemados en Chiapas

Paquetes electorales son quemados en Chiapas

Paquetes electorales son quemados en Chiapas

Descripción de los hechos

Pobladores del municipio de San Fernando, Chiapas, incendiaron paquetes electorales, instalaciones y un vehículo a las afueras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en protesta por un presunto fraude en las elecciones del pasado domingo 2 de junio de 2024. Los hechos se registraron cuando el personal del IEPC intentaba trasladar la paquetería electoral.

El IEPC lamentó los hechos violentos a través de un comunicado, señalando que “no abonan a la civilidad y a la paz”. Las autoridades identificaron a seguidores del Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas como responsables de los disturbios, según informó la consejera provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez. Vila expresó su preocupación por la integridad de las personas y la interrupción del ejercicio de un derecho fundamental.

Contexto y reacciones

Horas antes del incidente, el Consejo Municipal Electoral de San Fernando había solicitado el traslado de la paquetería electoral debido a amenazas de violencia. Dicho incidente llevó a detener el cómputo de votos. Según Vila, los disturbios comenzaron cuando el personal del IEPC estaba a punto de subir la paquetería al vehículo contratado para su traslado. Los manifestantes irrumpieron en las oficinas, quemaron los paquetes electorales y el vehículo, deteniendo el cómputo cuando solo faltaba un paquete por registrar.

Videos en redes sociales mostraron el momento en que los manifestantes prendieron fuego a los paquetes, el inmueble y el vehículo. Estos disturbios se enmarcan en un contexto de tensión y violencia electoral en Chiapas y otras regiones de México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) había advertido previamente sobre la inseguridad en la región, señalando que no abriría 222 centros de votación en el país debido a conflictos, con Chiapas siendo uno de los estados más afectados. Las autoridades suspendieron los comicios en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó debido a incidentes violentos similares.

Causa en Común informó que asesinaron a 37 aspirantes y candidatos durante la campaña electoral, lo que convierte esta elección en la más violenta de la historia moderna de México. Esta situación refleja la gravedad de la crisis de seguridad y la fragilidad del proceso democrático en algunas regiones del país.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!