La nueva Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible no solo busca establecer el acceso a una alimentación nutritiva, de calidad y suficiente, sino evitar el desperdicio de alimento.
Esta ley histórica busca garantizar el derecho humano a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, como se establece en el Artículo 4° de la Constitución Mexicana.
La aprobación de esta legislación fue unánime, con 420 votos a favor, y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 17 de abril del 2024.
Según el Coneval, aproximadamente el 40% de la población en México carece de los recursos necesarios para una alimentación adecuada. La situación se agrava con el aumento del 12% en el costo de la canasta básica alimentaria.
México desperdicia más de 13 millones de toneladas de comida al año. El Informe sobre el Índice de Desperdicio de Alimentos 2024 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente sitúa al país como el segundo en América Latina que más alimentos desperdicia.
Cabe señalar que la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible establece mecanismos de planeación, coordinación y competencia entre las autoridades federales, estatales, municipales y territoriales para garantizar el pleno ejercicio de este derecho.