México vive un momento histórico tras las Elecciones 2024. Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Sheinbaum Pardo es la virtual ganadora y asumirá la Presidencia de la República el 1 de octubre, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo.
El cambio de mando no solo es significativo por la elección de una mujer, sino también porque introduce un nuevo rol en la figura del “primer caballero”. Jesús María Tarriba, esposo de Sheinbaum, será el primero en asumir este título, un concepto que hasta ahora ha sido asociado exclusivamente con mujeres como “primeras damas”.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2024 indica que Sheinbaum, candidata de la coalición formada por Morena, el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, es la virtual ganadora de la elección presidencial. Aunque el título de primer caballero no tiene una base oficial en la Constitución y no implica funciones oficiales ni un sueldo, su introducción marca un cambio cultural significativo.
Es importante recordar que el título de primera dama o primer caballero es meramente simbólico. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, rechazó usar el título de primera dama en 2018. En consecuencia, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que solía tener una presidenta honoraria cada seis años, se integró a la Secretaría de Salud.