El INE y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentaron a los representantes de los partidos políticos el modelo de urna electrónica que operará el próximo 2 de junio en las casillas especiales.
En presencia de María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva (JLE); de la Consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán y de representantes de los partidos políticos, se informó sobre el funcionamiento y eficacia de las urnas electrónicas, las cuales se usarán para recibir votos de elecciones federales y locales.
En su participación, la Vocal Ejecutiva de la JLE, María Luisa Flores Huerta, mencionó que por primera vez en la historia de las elecciones en la Ciudad de México, se utilizarán estas urnas electrónicas.
Explicó que estas urnas son resultados de un gran esfuerzo del personal del INE, ya que se inició sin presupuesto y, a pesar de ello, se logró crear equipos que tienen una serie de bondades en seguridad, eficacia y velocidad en la ejecución de los sufragios.
Destacó que en la CDMX era imperativo contar con casillas especiales, porque hay que considerar que en esta metrópoli existe un número elevado de ciudadanos en tránsito los fines de semana, los cuales requieren votar fuera de sus zonas de residencia.
«Es poner en la mesa la opción para la ciudadanía para votar, ya con una elección vinculatoria, es decir, le estamos diciendo: aquí tienes 44 casillas especiales en la Ciudad de México, la opción de conocer este dispositivo, con una forma de votación que cada vez, seguramente, tendrá que ir avanzando», abundó Flores Huerta.
A su vez, la Consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, enfatizó la importancia de comenzar a conocer este tipo de tecnología y utilizarla de manera eficaz.
«En mi concepción, es el futuro de las elecciones en México. Se han hecho diversos prototipos, diversos institutos electorales y en esta ocasión pues ya es una realidad, porque se va a llevar este mecanismo a las casillas especiales de la Ciudad de México», subrayó.
Puntualizó que estas urnas electrónicas también se utilizarán en la Jornada Electoral en el extranjero para elecciones federales, estatales y particularmente, la de Diputado Migrante.
En este sentido, serán un total de 301 urnas electrónicas distribuidas de la siguiente manera: Ciudad de México contará con 44 casillas especiales y se utilizarán 132 urnas electrónicas; en Nuevo León serán 27 casillas especiales y se utilizarán 81 urnas electrónicas y en el extranjero serán 23 sedes para votar con 88 urnas electrónicas.
Daniel Eduardo Flores Góngora, Director de Estadística y Documentación Electoral, enunció que el modelo de urna v.7.0 tiene las siguientes ventajas: ofrece la inmediatez de los resultados y es libre de errores humanos, lo que contribuye a la efectividad de cómputos.
Detalló que el equipo es un dispositivo económico, con elementos de inclusión para personas débiles visuales, cuenta con componentes comerciales y de bajo costo, es portable al tener un peso de cuatro kilos, ocupa un mínimo volumen que facilita su traslado y garantiza la emisión y recepción de los votos.
También, se resaltó su versatilidad y funcionamiento intuitivo para su utilización al contener un módulo de votación y otro para la impresión del voto (esquema modular). Además de que cada equipo cuenta con una batería de alta duración que garantiza su operación durante toda la Jornada Electoral en caso de no tener fuentes de electricidad.
Como parte de la exhibición, se realizó un simulacro exitoso, donde se mostró a detalle cada uno de los pasos a seguir para el ejercicio del voto.