Ciudad de México, 27 de mayo de 2024 – A solo tres días del final de las campañas electorales, Santiago Taboada, candidato de la coalición PAN, PRI y PRD a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, advirtió sobre una serie de “mentiras y montajes” que podrían surgir durante el periodo de veda electoral. En una conferencia de prensa, Taboada acusó a las autoridades locales de planear estrategias para desacreditar a la oposición.
Taboada señaló que se espera que los casos más complicados, como el problema del agua y el atentado sufrido por Alessandra Rojo de la Vega, serán manipulados por el gobierno para desviar la atención y desacreditar a sus oponentes. “Van a aprovechar los días de la veda electoral para que los casos más complicados… van a querer desvirtuar. Van a decir que fue un sabotaje”, afirmó el candidato.
Acompañado por otros candidatos de la oposición a alcaldías, Taboada denunció que el partido Morena estaría planificando la compra de votos durante la jornada electoral, utilizando las tarjetas de Bienestar. Juan Dueñas, asesor jurídico de la alianza Va x la CDMX, sostuvo que Morena pretende realizar transferencias de entre 2 mil y 3 mil pesos para comprar votos, aunque no presentó evidencia de esta acusación en la conferencia.
Según Dueñas, estas actividades de compra de votos estarían focalizadas en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Coyoacán, Milpa Alta y Tláhuac. También acusó al partido de guinda de querer simular que estas acciones son realizadas por la oposición. “Quieren pagar el voto a favor de Morena a través de estas tarjetas de Bienestar”, aseguró.
En su declaración, Taboada y su equipo informaron que hasta la fecha, el Partido Acción Nacional (PAN) ha presentado 350 quejas contra el Gobierno de la Ciudad de México por presunta intervención en las elecciones locales. Estas quejas reflejan las tensiones crecientes en el marco de una contienda electoral muy disputada.