Este lunes dio inicio la tercera ola de calor en México, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este fenómeno meteorológico provocará temperaturas de hasta 45 grados en al menos 14 estados del país, incluida la Ciudad de México. Los capitalinos han tenido que recurrir a la compra de hielo para refrescarse y sortear las altas temperaturas.
Escasez de Hielo y Agua en la CDMX
Desde el fin de semana, diversas tiendas de conveniencia, supermercados y expendios de bebidas han registrado una escasez de hielo e incluso de garrafones de agua. Personal de algunas tiendas señalan que entre los factores que contribuyen al desabasto de hielo se encuentran el aumento de la demanda, problemas de producción y distribución, así como la escasez de agua.
Ante esta situación, la cadena de tiendas Oxxo, dependiente de Fomento Económico Mexicano (Femsa), ha comenzado a limitar la compra de hielo en algunas sucursales de la CDMX a solo tres bolsas por cliente. La empresa ha señalado que esta medida es para asegurar el abasto del producto para todos sus clientes y no descartan implementarla en otras ciudades.
Canaco-Servytur y la Escasez de Hielo
Fernando Díaz de León Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), ha aseverado que los propietarios de tiendas de conveniencia han manifestado el desabasto de hielo desde el inicio de la ola de calor que comenzó en mayo. “Tengo reportes de algunas tiendas de conveniencia y abarroteras que han tenido problemas para surtir el hielo o en otros casos se ha limitado a dos o tres bolsas para poder surtir a los consumidores”, indicó Díaz de León Hernández.
El presidente de la Canaco-Servytur señaló que el problema no es solo la escasez del vital líquido, sino la alta demanda que hay por la temporada de calor.
Recomendaciones para Mantener Bebidas Frías Sin Hielos
Ante la escasez de hielo, es importante conocer alternativas para mantener las bebidas frías:
- Agua con Hielo y Sal: Meter las botellas o latas en una cubeta de metal con agua fría y sal ayuda a que las bebidas se mantengan frías.
- Vasos Congelados: Si no cuentas con hielos, considera meter las jarras o vasos de cristal gruesos en el congelador, una técnica muy utilizada para mantener fría tu bebida.
¿Qué es una Ola de Calor?
De acuerdo con el SMN, una ola de calor, también conocida como onda de calor, es el calentamiento importante del aire o la invasión de aire muy caliente sobre una zona extensa, que suele durar de unos días a una semana.
Medidas para Prevenir Golpes de Calor
Ante las altas temperaturas y a fin de prevenir golpes de calor que pueden afectar el organismo debido a la exposición o actividades bajo el sol, la población debe tomar en cuenta lo siguiente:
- Evitar la Exposición a Ambientes Calurosos: Mantener una hidratación continua y beber principalmente agua simple.
- Protección Solar: En caso de realizar una actividad al aire libre, usar protector solar, ropa clara, ligera y de manga larga para reducir afectaciones en la piel.
- Lugares Ventilados: Permanecer en lugares ventilados y evitar actividades en horas de mayor temperatura, de las 11:00 a las 15:00 horas, para reducir la exposición brusca a las ondas de calor.