Previo a las elecciones del 2 de junio, este domingo se llevó a cabo el tercer y último debate presidencial en México en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco de la Ciudad de México.
Los candidatos a la presidencia Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez se afrontaron a temas de Política Social; Inseguridad y Crimen Organizado; Migración y Política Exterior; así como Democracia, Pluralismo y División de Poderes; en esta ocasión, los moderadores son los periodistas Luisa Cantú, Carmen Arcila y Javier Solórzano.
Cabe agregar que para este último debate se tenía previsto un encuentro “cara a cara” en el cuarto segmento; sin embargo, los partidos argumentaron que por ser tres los candidatos el tiempo podría ser distribuido de manera desigual, por lo que se eliminó el formato.
En su lugar, se acordó que cada candidatura enviara 15 preguntas a la moderación, de la que se eligió una para cada aspirante presidencial.
Presentación
Jorge Álvarez Máynez
Apela al voto útil. Asegura que de ganar, los programas sociales van a evolucionar. “Este 2 de junio elige feliz; vota por lo que crees”.
Xóchitl Gálvez
La candidata candidata del PAN, PRI y PRD, mostró una fotografía de la Marea Rosa llevada a cabo este domingo en el Zócalo y expresó lo siguiente: “vengo aquí a defender la vida, la verdad y la libertad. Te tengo una buena noticia: los mexicanos ya despertamos.”
Claudia Sheinbaum
Recordó la Matanza de Tlatelolco y señaló que a 56 años de la represión a estudiantes sigue el PRIAN.
Mensaje Final
Xóchitl Gálvez
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México terminó su participación en el tercer debate presidencial con un mensaje de unidad y de confianza contra la violencia y la mentira.
“Hay dos caminos: que siga la corrupción, la violencia y la mentira. O el camino que yo te ofrezco. Un gobierno honesto. Hoy la esperanza cambió de manos y está de nuestro lado. Y con esa esperanza vamos a ganar. Vota Xóchitl el 2 de junio”, finalizó.
Claudia Sheinbaum
Por su parte Sheinbaum concluyó invitando a la ciudadanía a su cierre de campaña el 29 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México y llamó a acudir a las urnas el 2 de junio para hacer visible la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar.
“Me comprometo con el pueblo de México a gobernar para todos y para todas, y a llevar a México por el camino de la seguridad, de la paz y de la prosperidad compartida”, concluyó.
Jorge Álvarez Máynez
Llamó al voto a la juventud; “que voten por cualquiera de las candidatas, aunque no sea yo, pero que voten”.
“Mi meta es mucho más grande que ser presidente. Mi meta es hacerte sentir más orgulloso que nunca de ser mexicano, de ser mexicana” finalizó.